MADRID.- Alrededor de 200 personas, mayoritariamente argentinos, se concentraron este sábado en Madrid para reivindicar «el poder de la democracia» frente al fascismo con motivo del viaje del presidente de Argentina, Javier Milei, a España para participar este domingo en un acto con líderes internacionales de extrema derecha.
‘¡Milei, fascista, vos sois la dictadura!’ o ‘¡Fuera fascistas de nuestros barrios¡’, gritaban en la céntrica plaza de Callao los participantes de la protesta, convocada por La Plaza, una asociación universitaria ligada al entorno del partido izquierdista Más Madrid.
El presidente Javier Milei es uno de los invitados al acto de mañana de presentación del programa electoral europeo del partido español de extrema derecha Vox, y cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino.
Según José Luis Martínez, portavoz de La Plaza, Vox ha organizado este fin de semana un «cónclave fascista», y por eso hoy salieron a la calle para «gritar alto y claro que sus políticas no son bienvenidas».
«Reivindicamos el poder de la democracia, el poder de los derechos y libertades conquistados por gentes que creían en una sociedad mejor. Hay que decirlo claro, la ultraderecha no sirve a los ciudadanos, sirve a unos poderes económicos y empresariales», incidió.
Rodeado de ciudadanos argentinos residentes en España, que eran la mayoría de los manifestantes, Martínez resaltó que la ultraderecha genera una «sociedad del odio, de violencia y de discriminación», una sociedad «de retroceso en libertades de las mujeres y de las personas LGTBI, de negacionismo climático, de señalamiento al que viene de fuera, de austeridad y de recortes en sanidad, en educación, en dependencia, en pensiones».
«Políticas serviles con los de arriba -añadió- pero feroces con los de abajo y patrocinada por máquinas del fango que se hacen llamar medios de comunicación. Por eso hay que pararle los pies al fascismo en España, en Europa, en América, en todo el mundo», remató.
Argentinos denuncian en Madrid las «mentiras» de Milei
Durante la protesta, Cecilia Denis, presidenta de la asociación Argentina Soberana, aseguró que Milei gobierna con «mentiras».
«Las primeras mentiras fueron decir que la reestructuración que necesita la República Argentina la iba a pagar la casta, siendo la casta las grandes fortunas, los fondos transnacionales, la clase política. Y eso ha sido todo lo contrario, quienes están pagandoesta reestructuración que quiere hacer es precisamente el pueblo», reprochó.
Según dijo, el presidente argentino ha engañado a «muchísima gente» y está utilizando datos que son de «primero de economía»: «Evidentemente, si yo no pago ninguna deuda, si el Estado no gasta en obra pública, pues voy a bajar el déficit fiscal y, evidentemente, voy a enfriar la economía y probablemente algo se limite la inflación».
Apoyada por los sindicatos españoles UGT y CC.OO., la concentración rechazó la participación de partidos porque, en palabras de Denis, esta concentración surgió desde las organizaciones sociales.
EFE