EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tributo a David Amess/efe

#EnFotos Johnson lidera en los Comunes tributos al diputado asesinado

18/10/2021 | 12:28 pm


LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, lideró hoy una emotiva sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes en memoria del diputado conservador David Amess, asesinado el pasado viernes, en la que se destacó su contribución a la democracia y su «determinación» para hacer del Reino Unido «un lugar mejor».

Amess, de 69 años, murió apuñalado por un británico de origen somalí de 25 años -a quien la policía interroga actualmente- en la iglesia metodista de Belfairs, en Leigh-on-Sea.

Allí celebraba, como hacen los diputados de este país cada viernes, la llamada «surgery», sesiones que permiten a los electores abordar en persona a su parlamentario para plantearle temas de preocupación o quejas.

Acompañada de su familia, su viuda, Julia, visitó esta mañana el citado templo, donde leyó mensajes de pésame depositados en tributos florales a sus puertas, en el lugar donde fue atacado su esposo.

La sesión especial de hoy en los Comunes arrancó con un minuto de silencio, tras lo que se sucedieron incontables tributos al político fallecido por parte de todos los partidos, encabezados por el primer ministro, Boris Johnson.

«Las últimas 72 horas han hecho poco para adormecer el shock y la tristeza que todos sentimos cuando nos enteramos de la trágica muerte sin sentido de David Amess», afirmó hoy el jefe del Ejecutivo, que subrayó la «determinación» que siempre mostró su malogrado compañero «para mejorar este país».

Amess se involucró en asuntos diversos como el bienestar animal o niños con dificultades de aprendizaje o mujeres afectadas con endometriosis, recordó Johnson.

En su comparecencia, el «premier» anunció además que en honor de Amess, la reina Isabel II había estado de acuerdo en conceder el estatus de «ciudad» a la localidad de Southend -de la que este era diputado-, un objetivo por el que había luchado el difunto parlamentario.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo que cada tributo dedicado al diputado constituye un recuerdo del «funcionario comprometido, de la amabilidad de un hombre cuya decencia conmovió a todos los que le conocieron».

Al lado del Parlamento se organizó una concentración de dueños de mascotas como tributo a las campañas a favor de los derechos de los animales en las que Amess solía involucrarse.

EFE