domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Más de 200 muertos y 194.000 desplazados por devastadoras inundaciones en Kenia

- Advertisement -

NAIROBI.- Las devastadoras inundaciones causadas en Kenia por las lluvias torrenciales que golpean al país desde mediados de marzo y que han dejado al menos 210 muertos, han causado también el desplazamiento de más de 194.000 personas, alertaron las autoridades kenianas y las Naciones Unidas.

Según los últimos datos del Centro Nacional de Operaciones de Desastres (NDOC, en inglés), difundidos este sábado por la ONU, cerca de 205.000 personas se han visto afectadas en toda Kenia por las fuertes precipitaciones, que han golpeado especialmente el centro, oeste y sur del país.

Por otro lado, según la Cruz Roja keniana, se han perdido más de 8.500 cabezas de ganado, mientras unas 14.700 hectáreas de cultivos, 39 colegios y 13 centros médicos se han visto dañados.

El pasado jueves, el Gobierno ordenó moverse en un plazo de 24 horas a todos los kenianos que residen en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra o cercanas a presas y ríos, antes de que las autoridades pusieran en marcha su desalojo forzoso.

«El Gobierno ha adoptado medidas adecuadas para proporcionar alojamiento temporal, así como suministros esenciales», señaló el ministro del Interior, Kithure Kindiki, a través de la red social X.

Sin embargo, según la organización Human Rights Watch (HRW), el Gobierno de Kenia no actuó a tiempo ni respondió de manera adecuada a las graves inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba.

Las graves tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana, y las lluvias seguirán siendo intensas durante este mes de mayo, según la predicción del Departamento de Meteorología.

Además, el presidente keniano, William Ruto, alertó este viernes de que el primer ciclón de la historia de Kenia «podría golpear en cualquier momento a lo largo de la costa».

Este año, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta también a otros países del este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -