viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Israel celebra decisión de Congreso de EEUU de no reanudar financiación a la UNRWA

- Advertisement -

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, elogió este sábado la decisión del Congreso de EEUU de no reanudar la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) hasta al menos 2025, ante las sospechas de que algunos de sus empleados puedan tener vínculos con Hamás.

“La histórica prohibición de la financiación estadounidense a la UNRWA, aprobada hoy con un abrumador apoyo bipartidista, demuestra lo que sabíamos desde el principio: la UNRWA es parte del problema y no puede ser parte de la solución”, escribió Katz en su cuenta de X.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado votaron anoche el nuevo presupuesto 2024 de EEUU, que incluye la suspensión de la financiación al menos durante un año para la UNRWA, que provee servicios a casi 6 millones de palestinos en diferentes países, es el principal actor humanitario en la Franja de Gaza y su labor es crucial en plena guerra.

“La UNRWA no será parte del paisaje de Gaza después de Hamás. Miles de empleados de la UNRWA están involucrados en actividades terroristas de Hamás y sus instalaciones fueron utilizadas con fines terroristas”, aseveró el ministro.

Israel informó a la UNRWA a finales de enero de que 12 de sus 30.000 empleados estuvieron implicados en los ataques de Hamás del 7 de octubre, aunque el director de la agencia, Philippe Lazzarini, aseguró hace dos semanas en su primera intervención en la Asamblea General de la ONU desde el escándalo, que el país hebreo nunca aportó pruebas concluyentes que demostraran la relación de sus trabajadores con Hamás.

No obstante, ante la necesidad de una “acción urgente”, la UNRWA despidió inmediatamente a esos empleados en y se abrió una investigación interna, a cargo de la exministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, que está semana presentó sus conclusiones preliminares, que avalan la neutralidad de la actividad humanitaria de la agencia, aunque detectó «áreas críticas».

Sin embargo, Israel sostiene que la infiltración de Hamás en la agencia es mucho más profunda y que más de 2.130 de sus empleados en Gaza, alrededor del 17 %, tienen vínculos activos con grupos «terroristas», unos 480 son miembros de brazos armados de Hamás o la Yihad Islámica y 1.650 pertenecen al movimiento político.

En cuanto Israel vertió tales acusaciones en enero, 18 países anunciaron que retiraban sus fondos, incluidos sus principales donantes -EE.UU., Alemania, Japón, Francia, Canadá o Suecia-, lo que ha supuesto un recorte del presupuesto de 450 millones de dólares en plena respuesta de emergencia en la Franja de Gaza.

Sin embargo, países como Canadá, Suecia, Australia o la propia Unión Europea -que solo los congeló temporalmente- han anunciado en las últimas semanas su intención de retomar la financiación a la UNRWA ante la inconsistencia de las pruebas presentadas por Israel sobre los vínculos con Hamás.

Otros países, como España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Arabia Saudí, Catar o Kuwait mantuvieron sus partidas e incluso anunciaron fondos adicionales para paliar al golpe.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -