domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Países de la UE pactan nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania

- Advertisement -

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea llegaron este miércoles a un acuerdo político para impulsar un fondo de apoyo militar a Ucrania dotado con 5.000 millones de euros este año.

Los embajadores llegaron a un acuerdo de principio para reformar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, a través del que han estado cofinanciando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y que contará con la mencionada partida, específica para Kiev.

“La UE sigue decidida a prestar un apoyo duradero a Ucrania y a garantizar que el país reciba el equipamiento militar que necesita para defenderse”, indicó a través de la red social Twitter la presidencia belga de turno del Consejo de la UE.

También puede leer:Expresidente Clinton insta a la comunidad internacional a ponerse del lado de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, celebró el acuerdo político y aseguró que el fondo permitirá aumentar el apoyo militar europeo a Ucrania con otros 5.000 millones de euros.

“El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que sea necesario para que prevalezca”, resaltó.

Los países comunitarios han llegado a un acuerdo sobre este complemento de 5.000 millones de euros del FEAP tras extensas negociaciones, aunque los detalles del pacto todavía no se conocen.

Alemania pedía que se tuviera en cuenta los 8.000 millones que va a dedicar a apoyar a Ucrania este año a la hora de establecer las compensaciones en el fondo.

Berlín también quería que el fondo se usara para incentivar compras conjuntas de armas y municiones nuevas para Ucrania, más que para financiar la entrega de material ya existente en los arsenales de los países, en gran parte de la era soviética.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -