sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Meloni reúne a 22 jefes de Estado africanos en Roma para hablar de cooperación y migración

- Advertisement -

ROMA.- La cumbre Italia-África, que se celebra mañana en Roma a instancias de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reunirá a 22 jefes de Estado y Gobierno africanos, junto a los dirigentes de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y las principales organizaciones internacionales, para hablar de cooperación y flujos migratorios.

«Nos hemos fijado la meta de construir un modelo de cooperación entre iguales que rechace el enfoque depredador y sea capaz de aportar beneficios para todos» en «las cuestiones migratorias, el nexo clima-energía y la seguridad alimentaria», ha explicado Meloni, cuyo país ocupa este año la presidencia del G7.

Durante la cumbre, se presentará oficialmente el «Plan Mattei», que lleva el nombre del presidente de Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) italiano fallecido en 1962, que promovió del desarrollo de los países africanos al tiempo que impulsó el boom económico de Italia.

El objetivo de ese plan estratégico, según se ha revelado en los últimos meses, es construir una nueva asociación entre Italia y los Estados del continente africano que se amplíe a la UE, que dé a Roma una mayor influencia internacional, en particular en el área mediterránea, y que permita, en último término, un mayor control de la inmigración.

«Italia es candidata a convertirse en un puente entre África y el resto de Europa», dijo Meloni en el último Consejo de Ministros cuando explicó que el «Plan Mattei» se basará en seis pilares: educación/formación, salud, agua y saneamiento, agricultura y energía e infraestructuras.

La líder ultraderechista, que durante su carrera y la campaña electoral que la llevó al poder en octubre de 2022 prometió cortar el flujo de desembarcos, se ha fijado como una de las metas de su mandato reducir la presión migratoria, que en 2023 ha marcado un nuevo récord, con más de 157.000 personas llegadas a sus costas.

La jefa del Ejecutivo ha revelado que está valorando la posibilidad de abrir centros de acogida en África, mientras intenta hacerlo en la vecina Albania, sin éxito por el momento.

La cumbre «Italia – África. Un puente para el crecimiento común» contará con la presencia de 22 jefes de Estado y de Gobierno, además de numerosos vicepresidentes y ministros de Exteriores de las 57 delegaciones africanas presentes, además de la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen; el del Consejo, Charles Michel, y la de la Eurocámara, Roberta Metsola, según fuentes del Ejecutivo.

También se espera la asistencia de los responsables de las mayores agencias de las Naciones Unidas y de las principales instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que algunos medios locales han revelado que Arabia Saudí y Emiratos Árabes invertirán en el proyecto.

La cita se inaugurará oficialmente esta noche con la cena de gala que el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, ofrecerá a los participantes en el romano Palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, mientras que la cumbre en sí se celebrará a lo largo de la jornada el lunes en el Senado.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -