martes, marzo 5, 2024
- Publicidad -

Península Antártica recibirá por primera vez una misión científica

- Advertisement -

LISBOA.- Un equipo de 11 investigadores liderará en febrero la primera expedición científica portuguesa que explorará en un velero la península Antártica para analizar el impacto del cambio climático en el territorio.

El bajo coste del viaje (cerca de 150.000 euros, sin contar los salarios de los investigadores y algunos equipos), la huella de carbono y la facilidad para llegar a regiones de difícil acceso, están entre las principales razones para optar por este tipo de transporte.

Lea también: Vida: El hielo retrocedió en la Antártida 1,5 millones de kilómetros cuadrados

Se prevé que la expedición, bautizada como Coastantar 2024, comience el 5 de febrero desde la isla Rey Jorge (islas Shetland del Sur, Antártida) y que dure 15 días.

En el barco, de solo 24 metros de eslora, viajarán los 11 investigadores -entre ellos una española y un chileno-, una realizadora de vídeo y cuatro tripulantes.

Durante la presentación al público este viernes, el coordinador científico de la expedición, Gonçalo Vieira, resaltó que, gracias al velero, van a tener acceso a áreas «imposibles» para embarcaciones de mayor tamaño, aunque matizó que no está garantizado que las condiciones permitan trabajar todos los días, ya que es una zona de meteorología adversa y con un «cuadro geotectónico complejo».

Esta iniciativa multidisciplinar, impulsada por el Programa Polar Portugués y el Colegio de Ciencias Polares y de Ambientes Extremos de la Universidad de Lisboa, abarca 10 proyectos científicos, que estudiarán factores marítimos y terrestres de la región, como el zooplácton, las costras biológicas del suelo, el permafrost o la arquitectura sostenible, entre otros.

Ingrese aquí: Antártida: los peligros de la creciente ola de turismo en el continente austral

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -