domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Cámara de Comercio de la Vela de Coro pide reactivar puerto de Muaco para mejorar intercambio con Curazao

- Advertisement -

CARACAS.- Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de la Comercio y Turismo de la Vela de Coro en el estado Falcón, precisó que desde abril hasta diciembre, las operaciones comerciales hacia Curazao arrojaron un total de 2 mil 600 toneladas de mercancías entre frutas y hortalizas pero también carbón y abono orgánico, entre otros productos”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, agregó que desde noviembre han ido mermando un poco las exportaciones por el puerto de La Vela.

“Como consecuencia de la apertura del puerto de Tucacas que ocasionó que algunas embarcaciones obviamente se fueran a su puerto natural y eso se ha unido el incremento de altos costos operativos para poder sacar la mercancía hasta la isla de Curazao, lo que incide en los precios unitarios”, añadió.

“Estos costos pueden ir, dependiendo de la capacidad de cada embarcación, desde los $10 mil hasta los 123 mil”, acotó.

Destacó que también debido a que el puerto de La Vela no está en buenas condiciones lo que obliga a los propietarios de las embarcaciones a contratar su propio personal para descargar las naves. 

“El exportador tiene que contratar a 25 caleteros que trasladen esa mercancía hasta el camión para luego llegar a los peñeros y estos la trasladan a las embarcaciones grandes”.

Llama al gobierno nacional como al regional a terminar de instalar y acondicionar el Puerto Internacional de Muaco porque con mejores condiciones se minimizarían los costos operativos cuyo flete actualmente oscila entre $5 y 6 mil para los exportadores.

“En la medida en que disminuyan sus costos operativos ellos (los exportadores) bajaría el precio del flete”, subrayó.

Asimismo, destacó que empresarios holandeses estarían interesados en invertir en Venezuela. “Hace 15 días  tuvimos una visita de dos empresarios que paseaban por las costas de Falcón con la intención de construir un hotel a orilla de playa”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -