miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Sánchez presenta su Gobierno como un aliado de Europa frente a ultraderecha

- Advertisement -

ESTRASBURGO.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Parlamento Europeo que con el Ejecutivo de coalición que ha logrado formar en España, la UE ha ganado «un gran aliado» para defender sus valores y frente al riesgo que suponen las políticas ultraderechistas.

Sánchez ha reivindicado la acción de su Gobierno y la gestión durante la presidencia española del Consejo de la UE en su intervención inicial ante el pleno de la Eurocámara para hacer balance de esa presidencia.

Estaba previsto que esa comparecencia fuera en julio para exponer las prioridades de la presidencia, pero la convocatoria de elecciones generales hizo que se fuera posponiendo.

A su juicio, «la espera ha merecido la pena» porque ha dicho que durante este tiempo Europa «ha ganado un gran aliado» para cuatro años con la formación de un Gobierno progresista.

En las elecciones generales en España ha dicho que había dos proyectos antitéticos, el suyo y el de Sumar comprometidos, ha precisado, con el proyecto europeo, y el de una coalición de la derecha y la ultraderecha que ha afirmado que aspiraba a derogar muchos de los avances logrados en los últimos años.

Sánchez ha destacado la legitimidad de su Gobierno, que consigel respaldo de la mayoría absoluta del Congreso.

En su balance de la presidencia española del Consejo de la UE ha afirmado que ha sido «exitosa» al haberse aprobado 43 expedientes, una cifra que ha dicho que es superior a la media, y ha logrado avances significativos.

En su repaso de los logros ha destacado el impulso de la reindustrialización de Europa y el avance en su autonomía estratégica abierta, el impulso de la transición ecológica y los pasos dados en materia de justicia social y económica.

Quedan asuntos pendientes como la revisión del marco financiero plurianual que ha confiado que pueda acordarse en el Consejo Europeo de esta semana en Bruselas, y culminar el Pacto sobre Migración y Asilo para el que ha garantizado que va a seguir trabajando hasta el final de la presidencia española el próximo 31 de diciembre.

Sánchez se ha detenido también en la guerra de Ucrania para reiterar su apoyo a este país frente a la agresión rusa y ha pedido a la Unión Europea que tenga una voz clara y unida ante el conflicto en Oriente Medio.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -