viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

¿Cómo avanza el saneamiento del Lago de Maracaibo a 100 días del plan?

- Advertisement -

CARACAS.- El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que las industrias cercanas al Lago de Maracaibo, estado Zulia, contribuyen a su contaminación.

“El Lago tiene múltiples variables que lo afectan, desde efectivamente la industria petrolera, pero también tenemos una cantidad de industrias que afectan con el vertido de algún tipo de agua. Por esto, hemos realizado inspecciones constantes con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio de Ecosocialismo que nos ha permitido adecuar a todas las empresas que de alguna u otra manera puedan estar vertiendo algún tipo de fluido que afecte”, agregó.

Lorca informó en entrevista con el programa Al Instante de Unión Radio que coordinaron con el equipo del presidente colombiano Gustavo Petro para trabajar lo que tiene que ver con la cuenca del Catatumbo.

“El municipio Catatumbo es el principal aportante al Lago de Maracaibo. El 60 % de las aguas vienen del Catatumbo y del Norte de Santander, donde hay un desarrollo de una ciudad importantísima. La mayoría de las aguas servidas y de los desarrollos agrícolas cuenca arriba son los principales aportantes de nutrientes para el lago”, precisó.

Asimismo, adelantó que, como este problema es de interés binacional, acordaron una nueva reunión con todos los equipos técnicos de Colombia y Venezuela entre el 16 y 17 de diciembre.

También te puede interesar: Petro y Maduro acuerdan cooperación en turismo, migración y medioambiente

Balance de los 100 días del plan de saneamiento

Lorca anunció adelantos en materia jurídica como parte del plan de saneamiento del Lago de Maracaibo.

“Hemos avanzado en el tema jurídico con una legislación conjunta de todas las municipalidades y una legislación especial para el manejo de las aguas del Lago de Maracaibo, actualizando el decreto 883”, dijo.

También indicó que han trabajado en conjunto con el sector privado en el estado Zulia.

“Se han cerrado empresas, se han adecuado empresas y se han actualizado empresas”, afirmó.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con su último balance presentado la semana pasada, recolectaron más de 107.000 toneladas de desechos sólidos.

“La ciudad de Maracaibo, San Francisco y La Cañado generan entre 1,4 y 1,6 toneladas diarias de desechos. Estamos hablando de que hemos recogido aproximadamente tres meses de esa acumulación”, agregó.

Los esfuerzos de PDVSA en el saneamiento del lago de Maracaibo

Lorca destacó los aportes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el proceso de saneamiento del lago de Maracaibo.

“PDVSA ha recuperado dos embarcaciones de recolección de crudo en agua. Tiene skimmers, máquinas que recogen el petróleo y sacan por un lado el agua y por el otro tienen el petróleo. Nos ha dotado, a nosotros y a varias comunidades, de barreras oleofílicas”, detalló.

Además, el ministro de Ecosocialismo mencionó que el equipo de PDVSA los ha acompañado en todas las labores de saneamiento que han realizado.

“Se ha sustituido una cantidad importantísima, se habla de más de 400 kilómetros de tuberías flexibles por rígidas. Esta es la nueva tecnología que se está usando y nos permite disminuir esas fugas no controladas que estaban ocurriendo en el lago”, añadió.

Lorca consideró que “ha mejorado muchísimo” la situación desde el inicio del plan de saneamiento.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -