domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El rol de la mujer en la sociedad bajo el análisis de Sonia Sgambatti

- Advertisement -

CARACAS.- Cada 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puesto que casi una de tres mujeres han sufrido algún tipo de maltrato verbal, psicológico y sexual.

Ante esto, la profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sonia Sgambatti, hizo un llamado a defender los derechos de las mujeres; así como a visibilizar los diversos tipos de agresión que puedan presentar.

«Es importante para resaltar la situación tan grave en la que se encuentran las mujeres. Las féminas no tenían ni siquiera derecho a ser ciudadanas, simplemente estaban para atender el hogar y traer hijos al mundo. Es más, se llegó a decir que no tenían alma», dijo.

Lea también: La violencia, los abusos a mujeres y niñas y los feminicidios no ceden

Al menos 35 años han pasado de la publicación del libro «La mujer: Ciudadano de segundo orden», escrito por Sgambatti para abordar la desigualdad social con las féminas.

En su obra, la profesora Sgambatti aborda de manera objetiva la situación de desigualdad de la mujer, en el ámbito jurídico venezolano. De igual forma, hace un análisis y llamado a la necesidad de cambiar este panorama.

Asimismo, pide que se coloque en términos de igualdad, en beneficio de una sociedad justa y equitativa.

La profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sonia Sgambatti/ Cortesía

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, la académica consideró que en la actualidad «todavía hay hombres que le pegan a la mujer», llevados por celos por supuestas infidelidades.

«La ley, como sabe de esa situación, aupaba al hombre a lograr que la mujer le sea fiel ante el temor que sientan de que sus maridos la puedan matar. Todo esto para evitar que la situación de adulterio se pueda condenar. A pesar de los cambios del Código Civil, domina mucho la situación de machismo«, agregó.

Ingrese aquí: Violencia contra la mujer

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, resultaron brutalmente asesinadas por orden del dictador, Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981, dos décadas después, el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe propuso el 25 de noviembre como Día contra la violencia hacia las mujeres, en memoria y reconocimiento de la lucha de las hermanas Mirabal.

Jean Carlos González/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -