sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Elevan la alerta del volcán Etna por actividad eruptiva media

- Advertisement -

ROMA.- Las Autoridades de Sicilia, la isla ubicada en el sur de Italia, elevaron hoy el nivel de alerta del volcán Etna al color «amarillo», que significa actividad eruptiva baja a media.

De acuerdo con Protección Civil, elevar el nivel de «verde» (actividad eruptiva ausente o muy baja) a «amarillo» determina fundamentalmente ampliar el intercambio de información entre la comunidad científica y las estructuras de protección civil.

«Hay que tener en cuenta que los cambios en el nivel de alerta no necesariamente pueden ocurrir de forma secuencial, ya que siempre son posibles cambios bruscos o bruscos de actividad, incluso completamente inesperados», añadió en un comunicado.

El Etna entró en erupción el pasado domingo, cuando surgieron fuentes de lava y una densa nube de cenizas en el lado sureste, aunque la situación volvió a la normalidad a las pocas horas.

La nueva erupción por el cráter del sudeste, con la reanudación de la actividad estromboliana, primero, y con fuentes de lava y emisión de cenizas después, hizo emerger una columna eruptiva de unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Todo ello provocó la caída de cenizas de lava entre los pueblos de Zafferana y Milo, aunque sin afectar a la operatividad del aeropuerto internacional de Catania.

En agosto pasado se produjo el último episodio eruptivo, que fue de mayor entidad y obligó a cerrar durante 24 horas el aeropuerto, por «amplias fluctuaciones» en los valores de la amplitud media del temblor volcánico.

En aquella ocasión, Protección Civil pidió a las autoridades que se prohibiese el acceso a las zonas afectadas.

También puede leer Italia vive hoy una huelga contra los Presupuestos del Gobierno de Meloni

Desde 1977 hasta la actualidad se han producido cientos de episodios similares al actual, incluida la secuencia excepcional de 66 temblores entre enero y agosto de 2000 y unos 50 entre 2011 y 2013.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -