martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Australia pedirá perdón a víctimas de la talidomida más de 50 años después

- Advertisement -

SÍDNEY.- El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó este lunes que pedirá perdón a finales de este mes a las víctimas de la talidomida, un medicamento que provocó malformaciones a bebés al ser prescrito hace más de 50 años.

En un comunicado, Albanese señaló que pronunciará el perdón el próximo 29 de noviembre en el Parlamento australiano en nombre del Gobierno, el Legislativo y el pueblo australiano por los daños causados por el fármaco.

Aunque hay 146 víctimas de la talidomida registradas en Australia, se desconoce el número real de afectados en este país.

«La tragedia de la talidomida es un capítulo oscuro de nuestra nación y el mundo. Reconozco que los supervivientes, las familias, amigos y cuidadores han hecho campaña para pedir esta disculpa con valentía y convicción durante muchos años», dijo Albanese.

«Este momento es un reconocimiento nacional con mucho retraso a todo lo que han soportado y luchado», agregó el mandatario australiano.

La talidomida empezó a recetarse como sedante para evitar náuseas a mujeres embarazadas de más de 50 países en los años 1960 y provocó malformaciones en más de 20.000 bebés, incluidos más de 3.000 en España.

La mayoría de los afectados tuvieron focomelia, una anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

La talidomida se asocia también con la neuropatía periférica, una enfermedad que genera una debilidad muscular que en muchos casos llega a postergar a una persona en una silla de ruedas.

En 2013, los distribuidores de talidomida en Australia y Nueva Zelanda acordaron un pago indemnizatorio de más de 81 millones de dólares (59,6 millones de euros) a más de cien víctimas del fármaco.

El acuerdo puso fin a una demanda de víctimas contra la empresa alemana Grünenthal y la británica Diageo, que comercializaron talidomida en Australia y Nueva Zelanda junto a Distillers, que después compró la compañía inglesa en 1997.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -