jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Diputado Santander analiza preguntas del referéndum sobre la Guayana Esequiba

- Advertisement -

CARACAS.- El diputado Jesús Santander, integrante de la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, recordó que el Consejo Nacional Electoral -CNE- definió las 5 preguntas que constituirán el Referéndum Consultivo sobre Guayana Esequiba que tendrá lugar el 3 de diciembre y “ratificó el cronograma electoral”.

Las cinco preguntas presentadas por el ente electoral y que serán remitidas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, son las siguientes:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3.-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?

4.-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guayana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5.-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Santander destacó que la comisión analizó uno por uno los cuestionamientos de la consulta, en especial los relativos al Laudo Arbitral de París de 1899 que “está viciado” y con el que pretenden despojarnos de ese territorio. “Es completamente inaplicable”.

En cuanto al Acuerdo de Ginebra de 1966, señaló que es “el único que reconoce Venezuela”.

Recalcó que “el Estado no considera competente a la Corte Internacional de Justicia”, decisión ratificada por el presidente Nicolás Maduro y que los venezolanos podrán apoyar o no en la consulta.

Asimismo, otra de las preguntas se refiere a la oposición a la pretensión de Guyana de disponer del mar por delimitar, violando el derecho internacional. “Rechazar la utilización de nuestra plataforma de salida al Atlántico por parte de la República Federativa de Guyana”.

Subrayó que la última pregunta versa sobre la creación del estado de la Guayana Esequiba con “un plan integral para atender a la población que allí habita”.

Santander celebró el comunicado enviado por el canciller venezolano, Yván Gil, rechazando el “desprecio” por parte del gobierno de Guyana a la realización del Referéndum Consultivo.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -