miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Conflicto en Sudán dejó 715 víctimas de desaparición forzosa en seis meses

- Advertisement -

Al menos 715 civiles desaparecieron en Sudán en los seis meses de conflicto entre el Ejército regular sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó hoy el Grupo Sudanés para las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En un informe, esta formación recopiló las desapariciones forzosas de ciudadanos en un periodo comprendido entre el 15 de abril, cuando estalló el conflicto, y el pasado 15 de octubre, cuando se cumplió medio año de los enfrentamientos entre ambos bandos; y situó mayo como el mes con el mayor número de casos de desapariciones forzadas: 141 en total.

El documento contabilizó la desaparición de 666 hombres (650 adultos y 16 menores) y 49 mujeres (47 adultas y 2 menores), y nueve del total de desaparecidos sufrían algún tipo de trastorno psicológico, si bien no se especificó su sexo, según los datos recopilados.

Los casos se registraron en las ciudades del área metropolitana de la capital, Jartum (309 casos), Um Durman (156), Jartum Bahri (130); y otras localidades como Wad Madani, en el centro del país; Al Obeid (3), en el estado de Kordofán del Norte; y en toda la región de Darfur (7).

También se contabilizaron 110 casos de desapariciones cuya ubicación no se determinó con precisión, pero «la desaparición estaba dentro del alcance de los estados de guerra», apuntó el informe.

Secuestro, detención y desaparición de personas

Entre los supuestos que recoge el informe se encuentran «el secuestro, la detención y la desaparición de personas sin que sus familiares conocieran información sobre sus distintos».

Los detenidos les informaron que «en los lugares de detención administrados por las Fuerzas de Apoyo Rápido, estas los golpeaban, dejaban al sol, privaban de duchas y obligaban a transportar alimentos y municiones», según los investigadores del equipo.

La Unidad de Protección de Mujeres y Niños, de carácter gubernamental, documentó 136 casos de violación de mujeres en la última actualización de la unidad y, según el documento, un motivo para la desaparición forzosa de mujeres incluye la posibilidad de ser sometidas a violación.

En cuanto a los niños, el informe confirmó la desaparición de 18 niños desde el 15 de abril, lo que «constituye una violación de varias disposiciones de la Convención de la Infancia».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -