sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Cáncer de mama: prevención y diagnóstico precoz

- Advertisement -

Escuche el reporte de Esteninf Olivares

CARACAS.- Más de 3.500 mujeres han muerto por cáncer de mama en el último año. Esta patología continúa siendo la primera causa de muerte oncológica de mujeres en Venezuela, seguida del cáncer de cuello uterino, según explicó el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de VenezuelaJuan Saavedra.

Distrito Capital, La Guaira, Sucre y Táchira son las entidades donde se han registrado proyecciones elevadas de mujeres con la enfermedad.

Debido a la gran incidendia de esta enfermedad, el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama.

Un aumento de pacientes

Una media de 24 casos de cáncer de mama se diagnostican al día en Venezuela, dijo el presidente de la Sociedad Anticancerosa (SAV), el doctor Cono Gumina, quien prevé que el año 2023 cierre con unos 8.691 diagnósticos.

En este sentido, se estima que los diagnósticos disminuyan un 2,18 % en comparación con 2021, cuando se registraron 8.885 casos, de acuerdo con la organización, que no publicó las cifras correspondientes al año pasado.

Saavedra aseguró que el cáncer de mama es la «primera causa de muerte oncológica» en las mujeres, que están «muriendo muy jóvenes, antes de los 64 años«.

Por su parte, la organización no gubernamental Senos Ayuda reportó un incremento en el número de pacientes atendidos este año en comparación con 2022, lo que, aseguró, da cuenta de que el sistema de salud pública del país «no les da la respuesta adecuada» a las personas con cáncer de mama.

Una enfermedad curable

La presidenta de Senosalud, Ludmila Calvo, reiteró que el cáncer de mama si «es detectado a tiempo es curable» por lo que pidió a las mujeres asistir al especialista ante la presencia de cualquier molestia o anomalía que se sientan.

«El cáncer de mama se puede prevenir de una forma secundaria porque no hay una primaria, no existe una vacuna que te puedas poner» para evitar la enfermedad, «entonces la prevención es secundaria», aseveró.

La mamografía y el autoexamen son claves para establecer una cita con el especialista y descartar o atacar a tiempo la enfermedad.

Las cifras del mundo

Según la Organización Mundial de la Salud en 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68,000 muertes.

Además, estiman que para 2040 la cifra de mujeres diagnosticadas aumente 39% en la región.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -