miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Sures: Acuerdo con EEUU debe garantizar un retorno ordenado y seguro de migrantes

- Advertisement -

CARACAS.- La directora de la Organización Social Sures, María Lucrecia Hernández, abogada, investigadora, y activista de Derechos Humanos, califica como “muy importante” el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos -EEUU- sobre Migración.

Explicó que dicho convenio permitirá la repatriación de los ciudadanos venezolanos a través del programa “Vuelta a la Patria”.

Considera crucial que el gobierno de Venezuela revise este acuerdo para que el retorno de los conciudadanos se realice de forma ordenada y segura “porque muchos de estos migrantes se fueron hacia EEUU de una manera muy insegura y peligrosa poniendo en riesgo su integridad física, su vida y la de todos sus familiares”.

Destaca que, más allá del tema migratorio, es clave el reconocimiento de la administración de Joe Biden del gobierno de Nicolás Maduro. “El reconocimiento legítimo del representante de Venezuela en las relaciones internacionales”.

Asimismo, la experta destaca la importancia del cambio de postura política del gobierno de EEUU en cuanto a la migración venezolana. “Hay un cambio en los patrones de migración, ya no es sur-sur, sino sur-norte, es decir hacia los EEUU”.

“Es una migración fundamentalmente económica y no como se quiso hacer ver, política”, subrayó en entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

A su juicio, la presión económica ejercida por las sanciones de EEUU contra Venezuela genera un proceso de migración económica que perjudica a nuestro país y a otros países de la región”.

Al referirse a la cumbre convocada por México para tratar el tema de la migración, señaló que “es fundamental trabajar de manera coordinada entre los países involucrados en el tema migratorio, fortalecer las políticas consulares de los países de destino, del ministerio de Relaciones Exteriores para atender a los migrantes, como sabemos Venezuela forma parte del Pacto Mundial para  una migración segura, ordenada y regular”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -