sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Kiptum implantó nuevo récord del mundo en el maratón de Chicago

- Advertisement -

Chicago (EE.UU.).- El keniano Kelvin Kiptum estableció este domingo el nuevo récord del mundo al ganar el maratón de Chicago en dos horas y 35 segundos. Dicho tiempo le permitió batir el anterior registro implantado por su compatriota Eliud Kipchoge (2 horas, un minuto y 25 segundos).

Kiptum se había quedado a 16 segundos de la marca de Kipchoge en el Maratón de Londres y firmó una hazaña en Chicago, donde le arrebató la corona a su compatriota Benson Kipruto.

Kiptum, de 23 años, dominó el maratón de la Ciudad del Viento de principio a fin y cruzó la línea de meta levantando los brazos al cielo.

El atleta keniano se confirmó como un especialista en los últimos kilómetros de los maratones y su empuje final le permitió hacer historia en su primera participación en el ‘major’ de Chicago.

«Me siento muy feliz. Estaba preparado, sabía que venía a hacer algo grande. Estoy superfeliz. Vi el tiempo en el cronómetro y dije ‘intentémoslo’. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría», aseguró Kiptum tras cruzar la meta.

El keniano luce ahora en su palmarés los maratones de Chicago y Londres 2023, y el de Valencia de 2022.

Firmó una auténtica obra de arte, al salir con contundencia y al tomar distancia de Kipruto, que defendía el título en Chicago. El único en aguantar su ritmo en el tramo inicial fue su compatriota Daniel Makeito.

Sin embargo, la segunda mitad del maratón fue un monólogo de Kiptum, que llegó a los 35 kilómetros en una hora y cuarenta minutos y que consiguió incrementar su ritmo en los últimos siete.

Se dio cuenta de su tiempo al cruzar la calle Roosevelt, a 400 metros de la meta, y su empuje final le permitió completar una hazaña para la historia.

Fue un glorioso Maratón de Chicago 2023, pues los cuatro ganadores, en categoría masculina y femenina y en las correspondientes pruebas de atletas en silla de ruedas, sellaron las mejores marcas de la carrera.

La neerlandesa Sifan Hassan le arrebató la corona a la keniana Ruth Chepngetich, doble campeona consecutiva, a triunfar en dos horas, trece minutos y 43 segundos.

Hassan, que disputaba el segundo Maratón de su carrera, lució su tremendo potencial sobre esta distancia y no dio opción a Chepngetich, que aguantó hasta el ecuador de la carrera.

Hug prolongó su dominio en la prueba en silla de ruedas, al sumar su segunda victoria consecutiva con un tiempo de una hora, 22 minutos y 37 segundos, más de dos minutos y medio mejor que su anterior récord personal, logrado en su triunfo del curso pasado.

Para el suizo es el cuarto ‘major’ del año, un logro que llega después de que el curso pasado se llevara cinco.

En categoría femenina, la también suiza Catherine Debrunner triunfó en una hora, 38 minutos y 44 segundos tras un intenso duelo con Susannah Scaroni.

El maratón tuvo comienzo y final en el parque Grant, en pleno centro de la ciudad, y recorrió 29 barrios, de norte a sur en una jornada con condiciones ideales para correr, con nueve grados de temperatura en el momento de la salida y cielo nublado.

Cerca de 42.000 participaron divididos en tres olas, muchos de ellos aficionados y atletas que encaran este reto para recaudar fondos para iniciativas benéficas.

Desde 2002, más de 170.000 corredores han recaudado más de 292 millones de dólares para 190 organizaciones de caridad, informó a EFE Rita Cook, presidenta de Bank of America.

Este año, Chicago coronó además el corredor número un millón capaz de completar la carrera organizando una ceremonia especial con el patrocinio de Nike. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -