lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Asesinan a un fiscal y secuestran a una exalcaldesa en Ecuador

- Advertisement -

QUITO.- Un nuevo fiscal fue asesinado este jueves en Ecuador producto de un ataque armado, mientras que una exalcaldesa fue secuestrada horas antes, según informaron la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, respectivamente.

El asesinado fue identificado por el Ministerio Público como Genaro R., un fiscal de la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, que fue víctima de un mortal atentado en el cantón (municipio) de Jujan, perteneciente a la vecina provincia de Guayas, situada en la costa de Ecuador.

Hasta el momento se ha dispuesto que se realice el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios balísticos y otras evidencias en el lugar de los hechos, según reportó la Fiscalía a través de sus canales oficiales.

El asesinato de este fiscal se suma a otros similares ocurridos en meses anteriores, como los fiscales Leonardo Palacios y Édgar Escobar, acribillados en Durán y Guayaquil, respectivamente, mientras que la fiscal general, Diana Salazar, denunció en junio haber recibido amenazas de muerte.

Horas antes de este asesinato se conoció el secuestro de Mariana Mendieta, la exalcaldesa de Durán, un municipio que forma parte del área metropolitana de Guayaquil y que se ha vuelto uno de los puntos más violentos del país por las bandas del crimen organizado.

El secuestro de Mendieta fue advertido públicamente por el actual alcalde, Luis Chonillo, quien en mayo pasado sobrevivió a un atentado en el que murieron dos de sus escoltas y una persona más, lo que le llevó a pasar un tiempo en la clandestinidad y despachar de manera telemática.

«Mi solidaridad con todos los familiares y amigos de la exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta, víctima de un repudiable secuestro. Pedimos al Gobierno nacional no escatimar esfuerzos y actuar con la mayor celeridad posible para recuperar su libertad», pidió Chonillo en un mensaje publicado en redes sociales.

Más tarde, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló a periodistas que estaban activando protocolos y se produjeron una serie de allanamientos a inmuebles sin resultados satisfactorios, mientras que militares rodearon la sede municipal de Durán para custodiarla, según reportaron medios locales.

La violencia también se ha cobrado la vida en los últimos meses de dos funcionarios de Durán: el director de Terrenos, Miguel Santos, asesinado en agosto; y el concejal Bolívar Vera, asesinado en septiembre.

Ecuador se ha vuelto uno de los países más violentos de Latinoamérica al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro y que puede llegar a rondar los 40 en este 2023, según expertos consultados.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -