sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Chile protesta por polémicos dichos de Ortega sobre el cuerpo policial de Carabineros

- Advertisement -

Santiago de Chile.- La Cancillería chilena citó este martes al encargado de negocios en Nicaragua para entregarle una nota de protesta por las críticas del presidente Daniel Ortega al cuerpo policial de Carabineros, de quien dijo que están «formados para asesinar al pueblo».

El diplomático Gadiel Arce, la máxima representación nicaragüense en Chile, fue citado a la sede del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, en Santiago, a las 17:00 hora local.

«Los Carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados para el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo», dijo Ortega el lunes durante un acto conmemorativo en Managua por los 50 años del golpe de estado en Chile, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

El mandatario nicaragüense declaró que el quiebre democrático de 1973 fue organizado «por los vende patria que existen en el mundo». Además señaló que «el 44 % de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder».

No es la primera vez que Ortega, en el poder desde 2006, vierte críticas sobre Chile. En especial sobre el presidente Gabriel Boric, a quien el año pasado calificó de «perrito faldero» de Estados Unidos y Europa.

Desde antes de llegar a La Moneda, incluso durante su trayectoria como diputado, Boric fue siempre muy crítico con los gobiernos autoritarios de América Latina y, ya de mandatario, ha denunciado en múltiples foros internacionales los abusos y la represión del régimen en Nicaragua.

El pasado febrero, Boric ofreció además la residencia y la nacionalidad chilenas a los centenares opositores excarcelados a los que Ortega expatrió y entre los que aceptaron se encuentra la novelista Gioconda Belli. 

Daniel Ortega a Gabriel Boric: «Vos sos un pinochetito»

En otras declaraciones emitidas por el mandatario de nicaragüense, Ortega comparó a Boric con una versión pequeña del dictador Agusto Pinochet luego que Chile enviara una nota de protesta a Managua por criticar al cuerpo policial de Carabineros.

«Boric, vos sos un pinochetito», lanzó Ortega en un discurso en ocasión del desfile policial en saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.

«Ahora, como que le picó un chile (a Boric) por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales», remarcó.

«Se han molestado porque dije que son criminales», añadió.

Ortega dijo que Boric, «que dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena» y no lo ha hecho.

«CHILE NO ES UNA DEMOCRACIA»

Destacó que la juventud revolucionaria de Chile «siempre está dando la batalla y ha estado dado la batalla, porque saben que Chile no es una democracia».

«Chile sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo», sostuvo.

El mandatario sandinista criticó a Boric porque ahora que es el gobernante dice que los carabineros «son ángeles y amados por el pueblo de Chile». Pero con el gobierno del anterior presidente Sebastián Piñeira, «pegaba gritos» y decía «que si él llegaba al gobierno, acabaría con los carabineros».

Según Ortega, durante la Administración de Piñeira, más de 9.000 jóvenes fueron «reprimidos por los carabineros, que perdieron la vista, quedaron ciegos. Esos son crímenes que no podes tapar».

El pasado febrero, Boric ofreció además la residencia y la nacionalidad chilena a los 317 opositores desnacionalizados y entre los que aceptaron se encuentra la novelista Gioconda Belli. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -