lunes, septiembre 25, 2023
- Publicidad -

Agentes mexicanos hallan en una semana a 603 migrantes de Asia, África y América

- Publicidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos unos 603 migrantes, entre ellos 72 menores de edad, de países de Asia, África y América fueron hallados en esta semana en distintos hechos por agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Sonora, noroeste de México.

En un comunicado emitido este domingo, la GN dijo que en coordinación con agentes del INM, encontraron «en un periodo de seis días a 603 personas migrantes procedentes de Asia, África y América», quienes fueron trasladados a instalaciones migratorias en la ciudad de Hermosillo, capital del Sonora.

Las acciones donde fueron ubicados los migrantes se llevaron a cabo en carreteras de los municipios de Santa Ana y San Luis Río Colorado, estado de Sonora, donde agentes de ambas instituciones cumplían labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito.

Precisamente los agentes en distintos hechos, llevó a cabo revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos de carga donde localizaron a un total de 603 personas migrantes, originarias de países como Angola, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guinea, Honduras e India.

Además de Mauritania, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Perú, Senegal, Haití, El Congo, Ghana, Malí y Venezuela.

En el comunicado se apuntó que las personas, entre las cuales estaban 72 menores de edad, no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México y, en algunos casos, requirieron apoyo médico al presentar cuadros de deshidratación y problemas digestivos o respiratorios.

De estos hallazgos, la GN destacó el caso registrado en San Luis Río Colorado, donde los agentes localizaron a cuatro personas de origen chino, quienes fueron abandonadas en la carretera sin agua ni alimento suficiente, quienes fueron atendidos.

En todos los casos los migrantes fueron trasladados al INM

En todos los casos, apuntó la GN, las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del INM, donde recibieron alimento y asistencia médica, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica en el país.

México ha registrado en los últimos meses, el arribo de migrantes prácticamente de todas las regiones del mundo, principalmente Centro y Suramérica, lo cual refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.

Tras el fin del Título 42, el Gobierno estadounidense aplica el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -