domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

La Vuelta descansa en espera de la crono y el Tourmalet

- Advertisement -

Valladolid.- La Vuelta de los sobresaltos descansa en Valladolid después de un traslado eterno para varios equipos desde Murcia.

Allí la etapa de Caravaca de la Cruz cerró una primera fase de la carrera con todo por decidir, marcada por la igualdad en la general y por las improvisaciones que recortaron dos etapas.

La Vuelta generó controversia desde la famosa contrarreloj a oscuras en Barcelona. Luego la caída de Evenepoel en Andorra una vez pasada la meta tras chocar contra una auxiliar y el recorte de dos etapas por el mal tiempo ayudaron al clima de crítica contra la organización.

La llegada de siete equipos a Valladolid a las tres de la madrugada, ayudó a echar más leña al fuego. En la carretera las primeras nueve etapas de la Vuelta han dejado igualdad máxima en la general.

Los grandes favoritos se encuentran en un pañuelo de 20 segundos, por lo que todo está por decidir en el preludio de una segunda semana que espera con la trascendente crono de este martes en Valladolid y tres finales en alto: Vinuesa, Tourmalet y Belagua.

KUSS LUCE LA ROJA, EVENEPOEL LÍDER REAL

Un gregario de lujo, el estadounidense Sepp Kuss descansó en Pucela con el jersey rojo de líder. No es el patrón de la Vuelta, pero será clave dentro de un Jumbo Visma que ha dominado la carrera a su antojo, pero sin arrasar.

El podio es provisional, con Marc Soler a 43 segundos y el benjamín francés Lenny Martínez a 1.02. La general de verdad empieza en la cuarta plaza. Ahí se lee el nombre de Remco Evenepoel, el defensor del título. El campeón belga es por sí mismo el favorito por pleno derecho y el rival a batir.

De momento, y en espera de demostrar en Valladolid por qué es el campeón del Mundo de crono, lidera la lista de ilustres. Evenpoel aventaja en 7 segundos a Landa y Roglic, en 11 a Vingegaard y Enric Mas, en 21 a Juan Ayuso y en 33 a Joao Almeida.

Unas diferencias cercanas al empate técnico, con permiso del reloj que marque el tiempo en los 25,8 km de crono. El duelo está servido entre Evenepoel y el Jumbo, equipo superior al resto que cuenta ahora mismo con dos líderes de verdad, Roglic y Vingegaard.

El resto de candidatos, al acecho y a tratar de sacar provecho del enfrentamiento entre los pesos pesados.

MAS Y AYUSO EN LA PELEA, INEOS FUERA DE COMBATE

Las opciones españolas continúan intactas al inicio de una semana crucial. Sin ser protagonistas estelares en las diversas etapas que se han podido disputar con normalidad, tanto Enric Mas (Movistar) como Juan Ayuso (UAE) no han estado lejos de los mejores. Ambos están en medio minuto respecto a Evenepoel.

El balear, tres veces segundo en la Vuelta, y Ayuso, tercero en 2022, deberán salvar el tipo en la cronometrada y luego jugar sus bazas en los tres finales en alto. La competencia será dura, pero ambos parecen estar en buen momento de forma.

Malas noticias para el Ineos, cotizando a la baja desde el primer día. Su líder, Geraint Thomas, sufrió caídas que le alejan en la general al puesto 22, a 12.34 del líder. El colombiano Egan Bernal continúa sin dar señales del nivel que le llevó a ganar el Tour 2019.

LA CRONO Y LAS ETAPAS «TOUR» CLAVES DE LA SEMANA

Para empezar la fiesta semanal cita con el reloj en Valladolid. Con la mirada puesta en el cielo y a expensas de la DANA, los favoritos se van a medir en un esfuerzo individual donde cada uno dará la medida de sus posibilidades.

¿Favorito?. Evenepoel, que por eso luce el maillot de campeón mundial. Pero Roglic es campeón olímpico y sabe que la prueba no es con balas de goma. El duelo entre el esloveno y el belga será la referencia.

El miércoles toca montaña y final en alto en tierras sorianas. El trayecto entre Lerma y Laguna Negra-Vinuesa finaliza en un ascenso de 1a, con 6,5 km al 6,8. Tras el teórico esprint de Zaragoza, si el cierzo no lo impide, «etapón» Tour entre Formigal y su majestad el Tourmalet, la montaña de las montañas francesas.

En el menú del día 4 puertos de entidad, el Portalet, el Col D’Aubisque, el Col de Espandelles y el Tourmalet. Por si fuera poco, otra jornada por todo lo alto el sábado entre Sauveterre de Bearn y Larra Belagua.

Para muchos la etapa reina, con el Col Hourcére, el Larrau, el Puerto de Laza y el ascenso a Belagua. La semana se cierra con media montaña entre Pamplona-Lekunberri.

Serán 6 jornadas, cada una con su atractivo. Ahora, si el tiempo y el karma lo permiten, la Vuelta sigue prometiendo fuertes emociones. Nada resuelto.

También podría leer: Swiatek cae ante Ostapenko y Sabalenka toma el número uno

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -