domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Vida: Plantean tratar el asma en Brasil por el veneno de un pez

- Advertisement -

SAO PAULO.- Investigadores del Instituto Butantan de Brasil identificó una sustancia extraída del veneno de una especie de pez con propiedades antiinflamatorias que se mostró eficaz para tratar el asma.

La proteína es capaz de reducir en más del 75 % el número de células que, como consecuencia del asma, causan inflamación y daño en los tejidos del pulmón.

Lea también: Vida: Alimentos chatarra pone en riesgo a niños mexicanos

Asimismo, los resultados de un estudio para tratar el asma con la proteína TnP, derivada del veneno del pez sapo de punta pálida («Thalassophryne nattereri»), conocido popularmente como niquim en Brasil, resultaron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Cells.

La proteína resultó descrita en 2007 por las inmunólogas Carla Lima y Mónica Lopes Ferreira, investigadoras del Butantan, y sintetizada en laboratorio por el organismo, que la patentó ese mismo año.

Desde entonces diversas investigaciones de la entidad han señalado a la partícula como potencial candidata para tratar con éxito algunas enfermedades inflamatorias crónicas.

En el caso específico del asma, los investigadores realizaron exámenes con un grupo de animales con asma tratados con la partícula, con otro grupo tratado con dexametasona, que es el fármaco usado para combatir la enfermedad, y con un tercer grupo al que se le suministró un placebo.

Ingrese aquí: Aceite de pescado para combatir el asma

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -