domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Chile presentó las antorchas de los Juegos Panamericanos

- Advertisement -

Santiago de Chile.- El comité organizador de los Juegos Panamericanos 2023, junto a la ministra chilena de Cultura, Carolina Arredondo, y el de Deportes, Jaime Pizarro, desvelaron este martes las antorchas del evento deportivo inspiradas en los colores del país.

Las antorchas son de textura metálica, tonalidades rojizas y anaranjadas y pesan 1,5 kilogramos. Las mismas fueron presentadas diversas autoridades del evento junto a los atletas Makarena Pinto y Adolfo Almarza.

“Inspirada en los colores de nuestro territorio (Chile), los glaciares, el mar, los valles, el desierto. La antorcha panamericana simboliza el nacimiento del sol en el día que emerge y convoca a vibrar con el deporte en comunidad. Representa la fuerza de la luna capaz de mover océanos y controlar mareas en toda la extensión de nuestro territorio”, afirmaron los miembros de la organización de los juegos.

Con una longitud de 66 cm, las antorchas llevan inscritos en sus laterales la frase “Santiago 2023” en braille para promover la organización.

“Nosotros como movimiento paralímpico, nos hemos sentido parte desde el primer día y demuestra una inclusión efectiva y real de todos los estamentos del estado de Chile, donde el Gobierno ha contemplado el deporte paralímpico en igualdad de condiciones”, expresó el presidente del Comité Paralímpico del país andino, Sebastián Villavicencio.

La ceremonia contó con la participación de los pueblos originarios, en especial de los mapuches, quienes a través del rito newen, que simboliza la fuerza y la energía, consagraron las antorchas.

La llama empezará su viaje el 29 de septiembre en las ruinas de Teotihuacán, una de las civilizaciones más importantes precolombinas. En este escenario se construye un hito “histórico” al llevar más de 70 años encendiendo la antorcha en tierras mexicanas.

El fuego será trasladado vía aérea el 30 de septiembre para iniciar un viaje de 300.000 kilómetros a lo largo de más de 20 ciudades chilenas.

“El recorrido me parece un hito realmente importante al integrar a todas las regiones de nuestro país e involucrar a todo el pueblo”, afirmó a EFE el ministro de deportes, Jaime Pizarro.

Las antorchas viajarán por tres caminos desde el norte, el sur y el Chile insular hasta llegar al Estadio Nacional el 20 de octubre. Allí tendrá lugar la Ceremonia Inaugural de los Juegos Panamericanos.

También podría leer: Budapest: Así será la participación venezolana de este miércoles

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -