domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Duplantis afrontará el Mundial con el objetivo de batir a Bubka

- Advertisement -

CARACAS.- El sueco Armand Duplantis espera revalidar su corona de campeón en salto de pértiga en Budapest 2023, donde buscará superar a Sergei Bubka.

Desde el retiro del ucraniano en 1997 ningún atleta había conseguido centrar las miradas en la pértiga tanto como el nórdico. Bubka, con un oro olímpico (Seúl en 1988), otro oro europeo (1986) y seis victorias en campeonatos del mundo al aire libre y tres en pista cubierta, sigue siendo un icono y una leyenda viva del atletismo.

El primer oro mundial lo logró con 19 años en 1983 en Helsinki. Duplantis, en Eugene (Estados Unidos), lo hizo con 22 años. Aunque ya había asombrado al mundo con su triunfo en el Europeo de Berlín con 18 años.

Pese a su juventud -23 años-, Duplantis ya acumula múltiples trofeos y medallas en su casa. El primer oro fue en el Mundial sub-18 de Cali (Colombia) en 2015, al que le siguió un oro olímpico en Tokio.

Además de las victorias en los Mundiales al aire libre (Eugene, 2022), de pista cubierta (Belgrado, 2022), Europeos al aire libre (Berlín 2018 y Múnich 2022) y pista cubierta (Torun 2021).

El sueco es un portento con la pértiga y, en cada competición, busca superarse. No le puede la presión y además disfruta con ella. «Trabajo para que la presión no me abrume y me permita obtener los mejores resultados», dijo tras los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sergei Bubka saltó hasta los 6.15 mts en pista cubierta un año y medio antes de registrar un 6.14 en Sestriere (Italia) en 1994.

Duplantis, en Eugene, alcanzó los 6.21 mts para llevarse el oro y batir una nueva plusmarca internacional que desde entonces posee. Solo lo ha hecho una vez, pero en pista cubierta, este 2023 en Clermont-Ferrand (Francia), llegando a los 6.22.

Esta temporada, antes del Mundial, el pertiguista sueco ha competido ocho veces. El balance es de siete victorias, una mejor marca (6.12 metros) y un cuarto puesto en Mónaco de la Liga de Diamante.

«Que el salto con pértiga parezca fácil gracias a mí es el mayor de los elogios que podrían hacerme», reconoció en varias ocasiones Duplantis.

Las apuestas no contemplan otra cosa que no sea un triunfo de Duplantis si todo se desarrolla con normalidad y sin ningún contratiempo en forma de lesión o sanción.

Del ránking internacional de World Athletics, de los diez primeros solo dos atletas han superado la barrera de los seis metros este curso: el noruego Sondre Guttormsen (6º; 6.00) y el estadounidense KC Lightfoot (7º; 6.07).

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -