sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

Agosto 2023: un mes electoral para Latinoamérica

- Advertisement -

CARACAS.- Durante el mes de agosto, varios países de Latinoamérica celebrarán elecciones, entre ellos estarán Argentina, Ecuador y Guatemala.

La primera jornada electoral del mes se realizará el 13 de agosto en Argentina con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde los partidos elegirán al candidato que los representará para las presidenciales que tendrán lugar el 22 de octubre.

Guatemala, que ya pasó por la primera vuelta de sus elecciones, celebrará su segunda vuelta el próximo 20 de agosto. Luego de que el Tribunal Electoral de Guatemala realizara un escrutinio en el mes de julio por la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 25 de junio.

En Ecuador, luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicará el mecanismo de muerte cruzada, acortando su período presidencial y disolviendo la Asamblea Nacional exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a establecer las próximas elecciones del país.

El organismo electoral dispuso que el proceso se realizará el próximo 20 de agosto, el mismo día de la segunda vuelta electoral de Guatemala.

Elecciones en Argentina

Los candidatos que se medirán en las elecciones primarias son: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por Propuesta Republicana.

Mientras que por el partido La Libertad Avanza estará el candidato independiente Javier Milei.

En el caso del oficialismo, el kichnerismo estará representado por Sergio Massa en el partido Frente Renovador.

La principal coalición de los partidos de izquierda el Partido de los Trabajadores Socialistas – Frente De Izquierda Y De Los Trabajadores tendrá como candidata a Myriam Bregman.

También te puede interesar: Bullrich y Rodríguez Larreta: los favoritos en las primarias de Argentina

Segunda vuelta en Guatemala

Para la segunda vuelta electoral electoral, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que la presidencia se elegiría entre el socialdemócrata Bernardo Arévalo y Sandra Torres, la ex primera dama del país durante el gobierno de su esposo Álvaro Colom, entre 2008 y 2012.

Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), demostró que tenía la ventaja en la primera vuelta con 15 % de los votos. Mientras que Arévalo, del Movimiento Semilla, tiene alrededor del 12 % de apoyo.

Sin embargo, por encima de Torres la primera opción durante la primera vuelta fue el voto nulo con un 17 %, de acuerdo con información de BBC Mundo.

Elecciones de Ecuador

El 20 de agosto los ecuatorianos elegirán no solo al sucesor de Lasso, sino también a quien será su vicepresidente y a los 137 asambleístas.

Este proceso electoral contará con ocho aspirantes a la presidencia de Ecuador, Lasso no repetirá su candidatura para esta oportunidad.

Luisa González se perfila como la candidata del correísmo en el país suramericano, mientras que el oficialismo decidió declinar presentar un candidato para estas elecciones.

Los ocho candidatos de Ecuador son los siguientes:

  • Yaku Pérez por la alianza Claro
  • Daniel Noboa por Acción Democrática Nacional
  • Luisa González por Revolución Ciudadana
  • Jan Topic por el Partido Social Cristiano
  • Otto Sonnenholzner por la alianza Actuemos
  • Bolívar Armijos por el movimiento Amigo
  • Fernando Villavicencio por el movimiento Construye
  • Xavier Hervas por el movimiento Reto

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -