martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Aduaneros de La Guaira: Ley prevé que el courrier es solo por vía aérea y terrestre

- Advertisement -

CARACAS.- Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira -Caduainco-, considera que el aumento de aranceles de importación afectará a los negocios “puerta a puerta” desde el punto de vista operacional de todas la importaciones que entran al territorio nacional por todos los puertos del país”.

En conversación con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, explicó que sobre el tema del llamado puerta a puerta o courrier “hemos manifestando que ese tipo de actividad no debe ser desarrollada, pero ha venido haciéndose vía marítima, y está reservado exclusivamente para las aduanas aéreas y las terrestres”.

Lamentó que esto haya generado una tremenda confusión “porque muchos operadores logísticos han querido utilizar la vía marítima para tratar de traer, liberados de impuestos, a través del mal llamado puerta a puerta, importaciones que deben seguir el régimen ordinario y esto no se puede seguir permitiendo”, enfatizó.

Resaltó que esto afecta a más de 4 mil 500 auxiliares de la administración aduanera, agentes y agencias de aduanas, “y una reducción significativa de impuestos, de tasas y del IVA que deben ingresar al Tesoro Nacional”.

Subrayó que dicha irregularidad está tipificada en la Ley Orgánica de Adunas “en su artículo 109 que prevé que el courrier es para vía aérea y terrestre”.

En cuanto a informaciones que dicen que a partir del próximo viernes el cálculo del envío se realizará según la fórmula: tarifa de envío, más cargas aduanales por pies cúbicos, señaló que “aún no he visto ninguna normativa oficial”.

Supone que “eso es un arreglo personal entre operadores logísticos y me imagino con algunos funcionarios de aduana (…) Y esto es una forma totalmente ilegal hay que revisarlo profundamente”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -