domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Aristeguieta: Bolsa Agrícola transó $479 millones en primer semestre de 2023

- Advertisement -

CARACAS.- El economista y presidente de Agroinvest Consultores, Juan Aristeguieta, explicó que la Bolsa Agrícola, entidad que presidió, es un mercado en el que los productos se ofertan a través de las casas de bolsa “y eso se publica en unos boletines y va a subasta”.

Añadió que esta bolsa, en particular, también opera en el mercado financiero. “Si alguien necesita recursos también acude esta bolsa” que es muy peculiar en toda América Latina.

Subrayó que hay inversionistas que, a través de programas de subastas, financian a tasas de interés a la baja. “Y así quien está buscando reales los consigue lo más barato posible ese día en el mercado de capitales”.

Precisó que en la bolsa, además de los productores, participan agroindustriales, treaders, exportadores, bancos, inversionistas, transportistas, almacenadores, “todo el mundo hace vida en la bolsa para que pueda funcionar”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que el uso de la bolsa se ha incrementado cuando ha habido Impuesto al Débito BancarioIDB- y ahora con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF-, “porque todo lo que se compra y se vende está exento del IGTF de estos tributos y eso permite ese ahorro importante”.

“Hoy en día durante los primeros seis meses de este año, hasta el 23 de junio de 2023, se han transado en la bolsa $479 millones y los últimos seis meses, porque la reactivamos en mayo de 2022, se transaron $156, estamos hablando de $635 millones”, detalló.

Agregó que si se calcula entre $5, 6 o 7 millones diarios, “eso es 100 veces lo que se transa en la otra bolsa, un volumen importante”.

También puedes leer: Anuncian próximo lanzamiento de instrumentos de oferta pública para apalancar sector agrícola 

Aristeguieta admite que hay un cambio positivo en el diálogo entre sector público y privado “es un discurso muy promercado y eso ha ayudado mucho a que hayamos podido reactivar esto en tan poco tiempo”.

Sin embargo, insistió que “el gran dilema de los productores es el financiamiento”.

“No es tan fácil en un país donde aun no hay una cultura bursátil (…) Hay que tratar de atraer a los inversionistas nacionales y extranjeros”, enfatizó.

Señaló que están trabajando con el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de la Bolsa de Valores para buscar mecanismos que faciliten las inversiones desde el exterior.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -