sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

#Opinión: Invitan a avanzar sin prejuicios partidistas sobre el Esequibo

- Advertisement -

CARACAS.- Profesor de Derecho Internacional Privado de la UCAB, Eugenio Hernández-Bretón, señaló que el litigio por el territorio Esequibo es la pugna más importante que han enfrentado el país en los últimos años.

«Es un asunto de máximo interés nacional. Es, probabalemnete, el juicio más importante en el que se ha visto involucrado Venezuela, por lo menos, en los últimos 100 años y aquí hay que avanzar sin prejuicios partidistas«, dijo.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, aseguró que la representación venezolana ante la Corte Penal Internacional es de alto nivel, compuesto por connacionales y analistas extranjeros.

«Se está haciendo todo el esfuerzo, la capacidad, la entereza en fijar una posición sólida para Venezuela, para triunfar, para darle a Venezuela también lo mejor posible en esta situación», expresó.

Explicó que este proceso es complejo porque demanda una evaluación de los últimos 140 años de historia para validar la posición criolla y medir la actualización de los distintos gobiernos durante este período.

Añadió que en este proceso se debe buscar solución a los temas limítrofes con Guyana que sea «satisfactorio» que solo se alcanzará cuando los Estados se sienten a establecer los márgenes territoriales.

Informó que Venezuela deberá presentar sus argumentos sobre la nulidad en abril del próximo año, después se abrirá la posibilidad de más rondas de escritos, la posibilidad de audiencias orales en La Haya y se acerca la modificación de los membros de la CIJ.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -