viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Apuestan por concretar acuerdo comercial entre Venezuela y República Dominicana

- Advertisement -

CARACAS.- Rafael Zapata, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Venezolana Dominicana -Cavedom- subrayó que el intercambio comercial entre ambos países se podría multiplicar si se reúnen las comisiones de alto nivel establecidas en el acuerdo macro protocolizado por los presidentes Hugo Chávez y Lionel Fernández.

Rafael Zapata, Pdt Cámara de Comercio Venezolana Dominicana -Cavedom-/URN

Explicó que ese acuerdo “contempla tres temas: el energético, telecomunicaciones y un acuerdo comercial”.

Precisó que en 2015 este acuerdo es ley en Venezuela y en República Dominicana pero “no se han reunido las comisiones de alto nivel”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, lamentó que entre Venezuela y República Dominicana no exista un acuerdo comercial concreto, ni siquiera de alcance parcial. “Venimos hablando sobre la posibilidad de que ambos países terminen de sentarse en una mesa y establezcan un acuerdo comercial parcial”.

“Si se logra esto me atrevo a asegurar que el intercambio comercial se va a multiplicar”, enfatizó.

Turismo en  República Dominicana

Zapata destaco que desde 1960 la meta de República Dominicana es “atraer inversiones”.

Subrayó que la isla caribeña es uno de los principales destinos turísticos de la región y del mundo alcanzando en 2022 la cifra de casi 8 millones de turistas.

Agregó que Dominicana ofrece oportunidades de inversión en el sector turismo brindando incentivos fiscales que contemplan la exoneración de todo tipo de impuestos dependiendo del proyecto. “Hay una ley de inversiones turísticas y otra ley de inversiones extranjeras”.

Asimismo, señaló que también se brindan incentivos en el sector construcción. “En cada propuesta de inversión en cualquier sector hay una ley de incentivos que apalanca y motiva al inversionista”.

Considera que República Dominicana y Venezuela son países parecidos. “Las mismas ofertas que tiene RD en sol y playa las tiene Venezuela, aunque Venezuela tiene cosas que no tiene RP como Canaima y Mérida

Opina que en Venezuela va avanzando luego de crear una Ley sobre Zonas Económicas Especiales pero insiste en que “tiene que haber una política de Estado, de la gobernanza” para incentivar las inversiones”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -