lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Supertifón Mawar se debilita en su avance hacia Filipinas

- Advertisement -

MANILA.- El supertifón Mawar, que Filipinas ha denominado Betty, se «ha debilitado ligeramente» en su avance hacia el archipiélago asiático, moviéndose ahora en dirección oeste, según informaron este sábado las autoridades filipinas.

Supertifón Mawar


En su boletín de las 17.00 horas del sábado (09.00 GMT), la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA) informó de que el foco del tifón se localiza 1.035 kilómetros al este de Luzon Central, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, si bien seis horas antes eran de 195 kilómetros por hora.

La agencia filipina había informado previamente de que Betty mantenía su fortaleza a medida que avanzaba hacia el oeste-noroeste, si bien en el último boletín indica que «se ha debilitado ligeramente» y que ahora vira hacia el oeste.

El supertifón mantendrá esa dirección en las próximas doce horas, para después girar hacia el oeste-noroeste, añade PAGASA, desacelerándose a medida que se adentra en aguas del norte de la isla de Luzon, la más poblada de Filipinas y donde se encuentra Manila, la capital.

Mawar entró en el área de responsabilidad de Filipinas en la madrugada del sábado, cuando fue bautizado Betty, y se espera que provoque precipitaciones y fuertes vientos en el norte de la isla de Luzon y que mantenga la categoría de spertifón durante el fin de semana.

Entre las zonas que se verán afectadas por Betty se destacan provincias de la isla de Luzon como Cagayan, Ilocos Norte e Ilocos Sur, además de la más septentrional de Filipinas, el archipiélago de Batanes, si bien el periodo de más acumulación de lluvias se espera entre la mañana de lunes y la del martes.

A partir de entonces, «Betty puede empezar a debilitarse de forma considerable» y rebajarse a tifón, añade el servicio meteorológico.

«ADOPTA UN VECINO»

Entretanto, las autoridades filipinas aceleraron este sábado los planes de evacuación en las zonas que se espera se vean más afectadas y buscan la cooperación de la población para mermar los posibles efectos de Betty.

En la provincia norteña de Cagayan (isla de Luzon), donde se esperan tres días de fuertes vientos y lluvias, las autoridades están urgiendo a los residentes que viven en las casas más sólidas a acoger a los conciudadanos en peores circunstancias, en una campaña denominada «adopta un vecino», según el medio filipino ABS-CBN.

También se han destinado iglesias para dar cobijo a los evacuados, mientras Cagayan ha identificado once zonas costeras propicias a inundaciones, deslizamientos y fuertes tormentas, añade este medio.

Asimismo, Philippine Airlines anunció este sábado que ha cancelado alrededor de una decena de vuelos domésticos en los próximos días en anticipación por los efectos de Betty. El supertifón se ha convertido en el segundo ciclón tropical que entra en territorio filipino en 2023, y en el primer supertifón en hacerlo.

El archipiélago espera que hasta diez ciclones penetren en su área de monitoreo este año debido al fenómeno «El Niño», que calienta las aguas del Pacífico y provoca la formación de más ciclones.

El ciclón se dirige hacia Luzon tras azotar la noche del miércoles la isla de Guam, un territorio de soberanía de Estados Unidos en Micronesia, donde ha dejado un rastro de destrucción a pesar de que no se han registrado víctimas mortales ni heridos de gravedad.

EFE 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -