sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Nicaragua retira plácet a nuevo embajador de la UE por «insolente comunicado»

- Advertisement -

TEGUCIGALPA.- Nicaragua retiró este martes el plácet que había concedido a Fernando Ponz como nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Managua, debido al «injerencista, atrevido e insolente comunicado» divulgado por el organismo comunitario sobre la crisis que vive el país centroamericano desde hace 5 años.

«Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado de este día, que ratifica las posiciones imperialistas y colonialistas que caracterizan a la Unión Europea, este 18 de abril, en vísperas del Día Nacional de la Paz, el Gobierno» de Nicaragua «ha decidido suspender el plácet que había sido concedido al señor Fernando Ponz, como embajador de esa potencia avasalladora», señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta.

En la misiva, dirigida a la Oficina de Asuntos Exteriores de la UE, con sede en Bruselas, el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores dijo que «en estas circunstancias y frente al permanente asedio del derecho de nuestro pueblo a la soberanía nacional, no recibiremos a su representante».

En la carta, Nicaragua también reiteró «a los señores neocolonialistas de la Unión Europea, nuestra condena a todo su genocidio histórico, y exigimos Justicia y reparación frente a esos crímenes de lesa humanidad y a su virulento, codicioso y rapaz saqueo de nuestras riquezas y culturas propias».

LA UE A FAVOR DE UNA SOLUCIÓN «DEMOCRÁTICA»

La UE destacó este martes su disposición a apoyar una solución «democrática, pacífica y negociada» a la crisis sociopolítica en Nicaragua, 5 años después de que comenzaran las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

«En este triste aniversario, la UE confirma su disposición a apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua», afirmó en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Añadió que la UE «ha condenado sistemáticamente» la represión contra los manifestantes y «pedido reiteradamente la liberación de todos los presos políticos, el pleno retorno al Estado de Derecho y el regreso de las organizaciones internacionales de derechos humanos al país».

«Además, la UE ha animado regularmente al Gobierno de Nicaragua a entablar un diálogo genuino e inclusivo con el pueblo nicaragüense sobre sus demandas legítimas», señaló el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria.

Recordó que han pasado 5 años «desde que miles de ciudadanos nicaragüenses salieron a las calles para expresar sus legítimas demandas sobre derechos humanos, en particular, los derechos civiles y políticos, y por el retorno de la democracia».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -