lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Incidentes entre reclusos deja un preso fallecido en Ecuador

- Advertisement -

QUITO.- Un recluso falleció en medio de incidentes entre reos en una cárcel en la provincia andina de Loja, situada en el sur de Ecuador, informó este domingo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultos Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Ante los hechos suscitados, durante la madruga de este domingo, en el Centro de Privación de Libertad Loja 1, el SNAI indicó que se activaron los protocolos de seguridad.

El SNAI señaló en un comunicado que brindará todas las facilidades e impulsará acciones para la investigación de este hecho a fin de establecer responsables, «con el objetivo de que sean sancionados con todo el peso de la Ley».

Asimismo, el SNAI articuló con la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía Nacional para las respectivas diligencias.

El nuevo suceso ocurre después del que doce presos murieran el viernes en otra reyerta en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.

Sobre el suceso del viernes, la Fiscalía indicó en Twitter que «inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil».

El enfrentamiento, que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del viernes, donde desde los exteriores de la prisión se pudieron escuchar numerosos disparos de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron dos días después de que en la misma prisión apareciesen ahorcados seis presos del pabellón 5.

DECENAS DE REOS ASESINADOS

La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suman las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

Ejemplo de ello es el triple crimen de tres guardias de prisiones que se registró el jueves frente a la Penitenciaría del Litoral, donde murieron acribilladas por presuntos sicarios cuando almorzaban las tres juntas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -