viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

#Análisis: CIJ y su rol en la disputa del Esequibo

- Advertisement -

CARACAS.- El coordinador nacional del Movimiento Nacional Al Rescate del Esequibano y El Esequibo, coronel Pompeyo Torrealba Rivero, aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene jurisdicción más no tiene competencia en el caso de Venezuela sobre el Esequibo.

«Todavía no estamos en la Corte en virtud de que Venezuela no ha aceptado la participación de la Corte en el juicio que intenta Guyana contra Venezuela«.

No obstante, no descartó que se podría estar en la víspera de que Caracas forme parte del juicio a profundidad.

En una entrevista con Anahí Arismendi en Unión Radio, resaltó que la reciente decisión de la CIJ no desistió de la solicitud que hizo Venezuela.

«Por el contrario, tuvieron más de tres meses para tratar de enmendar los errores que cometió la Corte Internacional de Justicia en adelantarse a los acontecimientos y tratar de incluir a Venezuela dentro de un juicio donde Venezuela no le ha dado el consentimiento».

A su vez subrayó que uno de los puntos positivos para Caracas es que dentro del informe de la instancia internacional se incluyó la aceptación del Acuerdo de Ginebra.

Puede leer: CIJ declara admisible caso entre Guyana y Venezuela por disputa territorial

«También abrieron la puerta y la posibilidad de revisar la conducta y el comportamiento de Inglaterra en relación a lo que ocurrió en el Laudo Arbitral de París«.

Para el coronel Torrealba la disputa del Esequibo sobrepasó el problema jurídico y cayó en el plano económico y estratégico.

«El problema es la presencia allí de una explotación ilegal e injusta que se está haciendo de los recursos de Venezuela que Guyana se los está regalando a las empresas petroleras», concluyó.

Braymar Feliz/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -