domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Los talibanes capturan a yihadista detrás del mayor magnicidio de su Gobierno

- Advertisement -

KABUL.- El Gobierno de los talibanes informó este domingo del arresto de un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), presunto organizador de varios ataques terroristas, entre ellos el que mató hace un mes a un gobernador y destacado líder fundamentalista. 

La Dirección General de Inteligencia del Gobierno de los talibanes publicó hoy en Twitter un video en el que aparece el supuesto yihadista detenido confesando la organizaciòn de varios de los ataques, entre ellos el ataque suicida al gobernador de Balkh, Mohammad Dawood Muzammil, durante un acto de gobierno.  

Muzammil, que anteriormente fue gobernador de la provincia oriental de Nangarhar, es el funcionario talibán de mayor rango muerto en un atentado desde el regreso de los talibanes al poder, en agosto de 2021.

Muzammil era una de las personas más cercanas al líder supremo talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada, y había sido designado hace nueve meses como gobernador de Balkh tras haber ejercido como viceministro del Interior.

El detenido está no solo detrás de la muerte de Muzamil, organizó además un ataque a un centro cultural en Balkh, el ataque a una mezquita chiíta, a un vehículo de civiles, y a un seminario en la provincia de Samangan el año pasado, que dejaron en total decenas de muertos, indicó la Dirección General de Inteligencia afgana.

Desempeñó además un papel activo en la vigilancia del grupo EI en la norteña provincia afgana.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -