martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

Trump: ¿al banquillo?

- Advertisement -

CARACAS.-El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta en la actualidad a varios investigaciones judiciales, pero una de ellas lo podría llevar en los próximos días al banquillo de los acusados.

Repasemos lo que se sabe hasta ahora de las causas que involucran al líder republicano:

¿Por qué se investiga a Trump en Nueva York?

La Fiscalía de Manhattan en Nueva York lo investiga desde hace cinco años por un supuesto pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una relación sexual que sostuvieron y que se hizo pública durante la campaña electoral cuando fue candidato a la presidencia en 2016.

Stormy Daniels y Donald Trump

El principal testigo de la Fiscalía es el exabogado de Trump, Michael Cohen, quien confesó que hizo el pago a la actriz.

¿Qué pasa si es acusado?

Si el gran jurado de Manhattan, compuesto por 23 personas, decide que es acusado se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un cargo penal, lo que tendría algún impacto en su aspiración política de volver a la Casa Blanca.

Una pancarta desplegada con el nombre de Trump en el Tribunal Penal de NY (EFE)

El gran jurado se reúne los días lunes, miércoles y jueves. Ya quedaría cualquier deliberación para la próxima semana.

Trump es actual candidato a las primarias presidenciales de 2024 por el partido Republicano. De hecho lidera las encuestas en intención de voto. Desde hace semanas mantiene un pulso mediático con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un potencial rival, y quien ha dicho que las amenazas de Trump son parte de un circo mediático.

¿Qué ha dicho Trump?

Trump afirma que es víctima  de una «caza de brujas» y acusa de ello al presidente, Joe Biden y también al millonario George Soros quien ha sido uno de los donantes financieros de los demócratas.

Desde su red social Truth Social ha pedido a sus seguidores manifestarse en las calles ante un posible arresto que supuestamente iba a producirse el martes y no ocurrió.

Trump vive en La Florida y en caso de que sea imputado, se debe solicitar su extradición a ese estado.

Seguidores de Trump en Nueva York (EFE)

¿Y la Fiscalía?

Alvin Bragg, el jefe de la Fiscalía de Nueva York que investiga a Trump, dijo que no se dejará intimidar por los llamados del expresidente a la protesta en caso de que sea acusado.

Alvin Bragg, el jefe de la Fiscalía de Nueva York (EFE)

«No toleramos intentos de intimidar a nuestra oficina o amenazar el estado de derecho en Nueva York. Nuestros socios de las fuerzas del orden asegurarán que cualquier amenaza específica o creíble contra la oficina será investigada y que las salvaguardas adecuadas estén en vigor».

La oficina del fiscal se centra en la falsificación de los registros comerciales de la Organización Trump por cómo se incluyó el reembolso de ese pago al exabogado de Trump Michael Cohen.

Otras investigaciones

Trump además es investigado por su intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia.

También desde el Departamento de Justicia se le sigue una investigación por los documentos oficiales clasificados hallados en agosto pasado en su mansión en Florida durante una operación del FBI.

Detractores piden el arresto de Trump (EFE)

Sin olvidar, el caso del asalto al Capitolio de Washington días antes de la toma de posesión de Joe Biden en enero de 2021. El Departamento de Justicia considera que Trump puede ser demandado y en diciembre de 2022 el comité de la Cámara de Representantes del Congreso recomendó que sea imputado por cuatro cargos criminales.

Unión Radio/con información de agencias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -