martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Un sismo de magnitud 4,9 sacude el sur de Perú sin causar daños

- Advertisement -

LIMA.- Un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió este lunes la zona costera de la región andina de Arequipa, en el sur de Perú; sin que de momento se reporten daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se registró a las 14.01 hora local (19.01 GMT) y el epicentro se localizó 23 kilómetros al sur del municipio de Chala, en la provincia de Caravelí, ubicada a orillas del océano Pacífico, en el departamento de Arequipa.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 42 kilómetros de la superficie y la población de Chala lo sintió con una intensidad de grado 4 en la escala de Mercalli; considerada «moderada» por los especialistas.

También le puede interesar: Tensa calma en el noroeste colombiano tras incineración de seis vehículos

El evento sísmico no generó daños estructurales ni a la población, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ni tampoco ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano; según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Actividad sísmica

Este es el segundo movimiento sísmico registrado en lo que va de día en Perú, donde esta mañana se reportó un temblor que tampoco causó daños en la sureña región de Tacna; colindante con Chile, de magnitud 4,0.

El país andino se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El sábado, el departamento de Tumbes, en el norte de Perú; sintió el fuerte sismo que golpeó la provincia ecuatoriana de Guayas y dejó 13 muertos y 484 heridos.

En Perú, dicho temblor alcanzó una magnitud 6,7 y dejó una niña fallecida, 32 damnificados y 102 afectados, según informaron las autoridades del país andino.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -