miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Advierten del riesgo de caer en “estrés bancario o crisis financiera global”

- Advertisement -

CARACAS.- Leonardo Buniak, Magíster en economía internacional, especialista en Finanzas Internacionales y Calificador de Riesgo Bancario, aclaró en torno a lo sucedido con Silicon Valley Bank y Credit Suisse se puede catalogar con un “riesgo, no estamos hablando de una crisis todavía y esperamos que no ocurra esto”.

“Hay riesgo de caer en una especie de estrés bancario o crisis financiera global” como secuela de la pandemia”, subrayó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Explicó que a medida que avanzaba la covid, los gobiernos del planeta aplanan la curva de contagio para no poner el peligro el sistema de salud pública y cierran las economías, no se produce y las empresas no honran sus obligaciones con acreedores y entidades bancarias.

Agregó que, para evitar una gran crisis financiera como la depresión de los años 30 del siglo XX, “los principales gobiernos del planeta, implementaron programas de estímulos monetarios y fiscales”.

“Todo el planeta sabía que esto iba a generar inflación como consecuencia de la emisión monetaria, en el caso de Estados Unidos -EEUU- $6.8 trillones y llevó la deuda pública a equivalente en 130% del PIB”, destacó.

Añadió que ahora para aplacar la inflación se está aplicando una especie de “quimioterapia muy fuerte que es aumentar las tasas de interés a niveles sin precedentes en los últimos años, el resultado es el impacto en el precio de los bonos”.

Buniak enfatizó que esto es lo que ocurrió con los bonos en las entidades Silicon Valley Bank, Signature Bank, Credit Suisse y First Republica Bank.

“Los depósitos de los bancos crecieron 5.4 millones de dólares, los bancos se intoxicaron y captaron $5.4 millones, como no había demanda de crédito en 2020, en 2021 los bancos apenas pudieron intermediar y colocar en créditos 15% y el grueso del dinero, poco más de $4 millones, fueron colocados en inversiones y en valores, que alcanzaron $6.28 trillones”, señaló.

El experto explicó que los bancos se llenaron de inversiones, casi 66% fueron calificadas disponibles para la venta y para negociar “y con la inflación tan alta, aumentan las tasas de interés y los precios de los bonos caen porque tienen un rendimiento, se desplomaron y en este momento la banca norteamericana tiene pérdidas no realizadas por $620 mil millones”.

“Los bancos no están cerrando por problemas de solvencia, sino por problemas de liquidez”, insistió.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radi

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -