miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Origen del coronavirus podría estar en los perros mapaches

- Advertisement -

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga el origen del coronavirus en el perro mapache, un animal que se vendía en el mercado de Wuhan, en China.

Datos recientemente revelados de muestras de laboratorio tomadas en el mercado indican una fuerte presencia de ADN de este animal, prueban que su carne se vendía en puestos.

«Los datos muestran la presencia de animales que podrían haber sido la fuente de infecciones en humanos«, señalaron los expertos.

De acuerdo con los investigadores, estos datos indicaron que ninguno de los 457 análisis directos de muestras de 18 especies animales del mercado dieron positivo por el coronavirus SARS-CoV-2.

No obstante, sí se identificaron en muestras ambientales trazas de ADN mitocondrial del mencionado perro mapache.

Otros animales cuyo ADN fue descubierto en muestras ambientales son el puercoespín malasio y la rata del bambú.

Al revelarse este nuevo avance en las investigaciones sobre origen del coranavirus, se mantienen las hipótesis sobre el inicio en una especie animal.

Entre esas hipótesis estarían, además de la transmisión desde uno o varios animales al ser humano.

OMS revela que China tiene información sobre origen del coronavirus

La OMS hizo este viernes un llamado para que China comparta toda la información científica que pueda ser útil para determinar el origen de la pandemia de la covid-19.

La OMS indicó que apenas supo de esto (hace cinco días) pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información.

Aclaró que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia.

Los científicos occidentales que pudieron descargar y trabajar con la información de China hicieron una presentación de sus hallazgos a un grupo de expertos de la OMS.

La OMS pidió a China que presente directamente los datos a estos expertos.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que «esta información pudo y debió ser compartida hace tres años«.

Por ahora, la información indirecta que tiene la OMS corresponde a pruebas genéticas y moleculares de muestras en el mercado de alimentos y animales de Wuhan.

No obstante, el virus no está identificado en animales o muestras de animales del mercado, ni se encontró a animales que hayan infectado a humanos».

La OMS señaló a China que deben hacerse más estudios que sigan la pista del animal que puede haber actuado como intermediario y contagiado a los humanos, de la fuga del virus de un laboratorio, así como del lugar de origen de los animales en el mercado de Wuhan.

«La parte de información que hasta ahora no tenemos, por ejemplo, es de dónde venían los animales, de qué granja. También pedimos pruebas serológicas de las personas que trabajaban en el mercado o en las granjas de las que venían los animales, pero todas estas son preguntas que no han recibido respuesta», sostuvo Van Kherkove. EFE

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -