domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

¿Cómo funciona el sistema que causa caos en vuelos de EEUU?

- Advertisement -

WASHINGTON.- Miles de vuelos se han retrasado este miércoles en EE.UU. por una avería en el sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM, en inglés) de la aviación federal del país, encargado de enviar alertas de seguridad en tiempo real a los pilotos.

A primera hora de la mañana, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informaba que había ordenado suspender todas las salidas de vuelos domésticos por una avería de este sistema informático.

Poco antes de esa hora, la FAA levantaba su orden y señalaba que se estaba reanudando gradualmente el tráfico aéreo, aunque los retrasos de vuelos dentro, hacia y desde EE.UU. no han hecho más que acumularse y van ya por 6.743, según la página web Flightaware.

La FAA explica en su sitio de internet que NOTAM es un mecanismo nacional para enviar advertencias y avisos sobre peligros de vuelo a todos los pilotos comerciales. Esta herramienta, que también emplean los vuelos militares, es diferente al sistema de control del tráfico aéreo que vela para que los aviones mantengan una distancia segura unos de otros.

El sistema NOTAM «contiene información que no se conoce con suficiente antelación a un vuelo para ser entregada a los pilotos de antemano», detalla la FAA sobre este sistema propio.

Algunos ejemplos de alertas de NOTAM pueden ser el cierre de pistas en el aeropuerto o el fallo de sus luces, restricciones en el espacio aéreo o interrupciones en la señal de navegación.

Antes de partir, los pilotos deben consultar siempre las posibles alertas NOTAM, que puedan afectar el vuelo.

El especialista, Raymond Orta, abogado y experto en informática forense, aseguró que según los reportes se descarta un ciberataque, «lo cual nos lleva a la reflexión porque han habido otros eventos en el pasado, en 2017 hubo otro retraso en los vuelos justamente, por lo que se dijo apagón informático que afectó a varios aeropuertos».

El especialista explicó que el sistema usados por la aviación se trata de una combinación de radiofrecuencia, que incluyen transmisiones satelitales y evidentemente ya no es una onda de radio, sino también equipos informáticos para transmitir data.

EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -