lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

FMI prevé efectos catastróficos para media Europa si Rusia bloquea el gas

- Advertisement -

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes ante los efectos devastadores que para las economías de media Europa (especialmente en el Este y el centro del continente) tendría un hipotético cierre total del grifo del gas por parte de Rusia.

Según un informe publicado por la institución financiera internacional, los países más dependientes podrían ver caer su Producto Interior Bruto (PIB) en torno a un 6 %, mientras que en Alemania -el motor económico de la Unión Europea-, el PIB caería cerca de un 3 % en caso de cierre total.

En el caso de España, mucho menos dependiente del gas proveniente de Rusia, el efecto sería significativamente más limitado, y la caída del PIB se situaría en torno al 1 %, igual que en el caso de Francia.

Los países cuyas economías se resentirían más ante un bloqueo total por parte de Rusia -una opción con la que cada vez se especula más- serían, por este orden, Hungría, Eslovaquia, la República Checa, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Polonia y los Países Bajos.

De estos, los cuatro primeros (Hungría, Eslovaquia, la República Checa e Italia) son los que experimentarían una caída de la actividad de alrededor del 6 % del PIB.

En todos ellos, salvo en el caso de Italia, existe el riesgo de que si Rusia corta el gas, el suministro caiga hasta en un 40 %, apunta el FMI.

«Estos impactos podrían verse mitigados si se logran fuentes de suministro alternativas, se alivian los cuellos de botella en las infraestructuras, se promueve el ahorro energético y aumentan los acuerdos de solidaridad entre países para compartir gas», señaló el informe.

El FMI también calculó el impacto que tendría para la economía de cada país la pérdida total de acceso al gas de Rusia si los miembros de la Unión Europea respondiesen como un mercado integrado, es decir, repartiéndose el suministro como un solo bloque y en función de las necesidades de cada uno.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -