lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

#RutadelCafé apoya la producción cafetalera en Miranda

- Advertisement -

CARACAS.-La especialista, fundadora y directora de la escuela del café Jannina Pojan, indicó que se está desarrollando un programa con la gobernación del estado Miranda y la Corporación venezolana del café donde ha retomado estos cultivos.

«Las tierras mirandinas son privilegiadas por tener una altitud y una temperatura idónea para el cultivo del café», agregó.

En una entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio, Pojan expresó con emotividad la disposición de las familias en como se comprometen con pasión y convicción al trabajar en la producción cafetalera.

«Es muy bonito trabajar con ellos y darse cuenta si lo hacen por pasión y que además están abiertos a ser un efecto replicador», dijo.

Aseguró que el café del estado Miranda es dulce y tienen unas notas florales maravillosas lo que se siente la diferente para aquellos que son cultivados en la zona central.

«Por ejemplo de la zona central que tienen notas a frutos secos o de toda la cordillera andina que tienen notas frutales para amermeladas (…) esos atributos que gusta mucho aunque si hay café con sabor a flores», aseveró.

Indicó que hasta el momento sostienen la ayuda de las autoridades en el reemplazo de cultivos, variedad de nuevas y que son propias de Miranda precisamente para que se adapte a su suelo.

«También están apoyando en abono agroecologicos porque cuando no utillizamos químicos el perfil de taza se potencia y es mucho mejor (…) eso nos beneficia en los mercados internacionales», acotó.

Apuntó que en Venezuela existen variedades en el grano de café; hay amarillos, rojos, naranjas, rosados cada uno dependerá de las condiciones de las que son desarrollados y como se modificaron en el proceso de busqueda para diversidad.

«Cada uno tiene su característica particular y su calidad», comentó.

En ese sentido casualmente el grano amarillo que es llamado «Araguaney».

Sinaid Garces/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -