miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Ley contra la Corrupción obliga al Estado a educar para prevenir la corrupción

- Advertisement -

CARACAS.- El diputado Alexis Rodríguez Cabello, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional –AN- y vicepresidente territorial del PSUV – Bolívar, destacó que la reforma de la Ley de Salvaguarda al Patrimonio Público tiene como novedoso que “coloca en una norma todo lo que venía haciendo la Contraloría General de la República, lo que tiene que ver con la declaración jurada de patrimonio”.

En entrevista con Esther Quiaro y Francisco Frasso Solórzano en el espacio Al Instante de Unión Radio, precisó que todo lo que se entregaba por escrito, que ahora la Contraloría General de la República ha automatizado, “ya está en una ley, que dice que todo debe ser sistematizado y quién es responsable de llevar los registros”.

Agregó que la ley se amplió como lo estipula el artículo número 8 relativo a la educación para prevenir la corrupción. “Obliga al Estado a desarrollar políticas públicas para prevención contra la norma del hecho de la corrupción”.

Señaló que estas nuevas normas incrementan las multas al  no estar atadas como ocurría antes a la unidad tributaria del Seniat pues ahora se establecen en relación a “la divisa de mayor valor que pueda circular en el mercado nacional”.

Cuestiona que se haya hecho un uso indebido de los señalamientos hacia una persona en el hecho de la corrupción. “Hemos hecho del tema de la corrupción como una manera irresponsable para dañar a alguien políticamente, ahí dejamos esa semilla sembrada y tú eres corrupto”, lamentó.

“Estoy convencido que nuestras instituciones y funcionarios tienen un comportamiento ético ¿Qué tenemos fallas? si”, subrayó.

Detalló que han heredado 35 expedientes de investigaciones sobre corrupción en curso. “Cuando llegamos en 2021 a la Comisión de Contraloría había 83 expedientes abiertos y, en ese periodo entre 2015 y 2020, había 35 expedientes que se abrieron y 25 que fueron cerrados, en virtud que la AN estaba en desacato hubo que revisar todo el movimiento que hubo en la comisión”.

Señaló que actualmente están realizando “visitas sorpresa” a gran cantidad de instituciones como Ferrominera del Orinoco, Venalum y Bauxilum “para verificar su funcionamiento”.

Asimismo, se están supervisando las operaciones de Lácteos Los Andes que “está en un excelente funcionamiento, es una empresa mixta pero está en una altísimo nivel de producción”.

“A Palmeras Diana que está también en un buen ritmo, así como otras empresas del Estado, como La Gaviota en Cumaná”, apuntó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -