EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Vivanco: Carta Democrática obligará al gobierno a rendir cuentas

No obstante, el diputado chavista, Julio Chávez cuestiona que la OEA aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela y genere “más aislamiento”. Mientras que el exrepresentante del BID, Pedro Luis Echeverria, considera que “el discurso falaz del gobierno de que en el país no pasa nada ha quedado al descubierto”

14/03/2017 | 11:21 am


CARACAS.- José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, resaltó que el desprestigio del gobierno del presidente Nicolás Maduro, unido a las gravísimas violaciones a los derechos humanos y a la crisis humanitaria convierte a Venezuela en un caso crítico.

“Quizás la crisis más seria que enfrenta América Latina ante un gobierno autoritario que no reconoce la necesidad que requiere de apoyo y solidaridad internacional en cuanto a la crisis humanitaria y esas condiciones son las que justifican una mayor y creciente preocupación regional y la aplicación de un instrumento como la Carta Democrática Interamericana –CDI- de la OEA”.

En un contacto con el Foro A Tiempo de Unión Radio, Vivanco explicó que la Carta obligaría al gobierno de Venezuela a rendir cuentas ante la comunidad regional “por sus prácticas y políticas violatorias de las obligaciones jurídicas establecidas en la propia carta que contempla la posibilidad de una reunión de alto nivel para examinar esas condiciones que sufren la gran  mayoría de los venezolanos”.

Precisó que los usual es, a raíz de una reunión de cancilleres de la región bajo el paraguas de la Carta, que se disponga una misión  de alto nivel que pueda reunirse con oposición y el gobierno y recibir testimonios directos de la sociedad civil y de aquellos que están injustamente detenidos.

Vivanco agregó que “si se aplica la CDI, el gobierno de Maduro quedara aislado internacionalmente y pasará a convertirse en un verdadero paria y esto no le conviene y hará todo lo que está a su alcance para impedir que una reunión de esta naturaleza se lleve a cabo, lo que demuestra que le importa mucho la aplicación de la Carta, al contrario de lo que afirma el exembajador ante la OEA, Roy Chaderton”.

OEA protege intereses de EEUU

Diputado por el GPP, Julio Chávez. Foto UR.

Por su parte, el diputado Julio Chávez, miembro de la comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-, cuestionó la agresión injerencista ejercida contra Venezuela en los últimos tiempos desde la OEA y Estados Unidos.

“El mecanismo de la CID se aplica cuando existe ruptura del hilo constitucional y eso no ha ocurrido (…) La OEA está al servicio de los intereses del Departamento de Estado norteamericano que paga el funcionamiento de la OEA, sin lugar a dudas, todo su accionar está en función de proteger y salvaguardar los intereses de EEUU”.

Considera que todas las presiones internacionales coinciden con la incapacidad de la oposición que ha visto cómo se desplomó el apoyo circunstancial que logró en las elecciones de 2015 cuando ganó la AN y al no lograr su objetivo de derrocar al gobierno de Maduro en 6 meses y “entonces acuden a todas estas instancias internacionales, pero la respuesta que se ha dado desde nuestro gobierno y desde la diplomacia ha sido contundente y determinante a favor del pueblo venezolano”.

Para el parlamentario, Venezuela debe estar en todos los espacios multilaterales que existen en la región, incluida la OEA. “Nos mantendremos en la OEA el tiempo que consideremos pues es un espacio donde participan países de la región”.

Cuestiona que la OEA, pese a no cumplir su papel, pretenda aplicar la CID a Venezuela para generar “más aislamiento y  profundizar el bloqueo internacional que hoy se tiene contra nuestro país”.

EEUU es determinante para aplicar la CID

Pedro Luis Echeverría. Foto UR.

El economista, Pedro Luis Echeverria, exembajador de Venezuela en EEUU y exsecretario general del Banco Interamericano de Desarrollo- BID-, explicó que la aplicación de la CID solo produce sanciones de orden moral que los gobiernos pueden o no cumplir.

“En su instancia final, que es la suspensión de un país, no haber hecho esfuerzos por superar los problemas, lo único que ocurre es que el país queda más aislado y no tendría acceso a las fuentes de financiamiento internacional por las problemas que confronta la economía venezolana”.

Echeverría precisó que actualmente, en el contexto regional, Venezuela confronta problemas con varios países. “Conflictos con Argentina, Perú, Brasil, Paraguay y otros países, pero lo que importa es señalar la plena participación que está adoptando el gobierno de EEUU frente a la aplicación de la CID”.

“El gobierno de EEUU ha venido aplicando una serie de sanciones a personas acusadas de lavado de dinero y narcotráfico y ahora está auspiciando, a nivel de América Latina, la aplicación de la CID y le ha dado gran apoyo al informe de Almagro. Esa acción de EEUU puede ser determinante para que la aplicación  de la CID se haga posible”.

“El discurso falaz del gobierno venezolano de que en el país no está pasando nada ha quedado al descubierto”, tras el fracaso del dialogo y las denuncias internacionales, enfatizó Echeverría.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

¿Cómo considera usted la ayuda que el gobierno pidió a la ONU para resolver la escasez de medicinas?

Loading ... Loading ...