EN VIVO NOTICIAS



Archivo

Zeman gana la primera vuelta de las presidenciales

13/01/2018 | 11:14 am


PRAGA.- El actual jefe de Estado de la República Checa, el euroescéptico Milos Zeman, ha ganado la primera ronda de las elecciones presidenciales, aunque no logra la mayoría absoluta que evitaría una segunda vuelta, cuando se ha escrutado el voto del 82 % de los colegios electorales.

Con ese nivel de recuento, la Oficina de Estadística Checa da a Zeman el 40,4 % de los apoyos, seguido por el independiente Jiri Drahos, expresidente de la Academia de Ciencias, que tendría el 25,8 %, y del diplomático Pavel Fischer, que recibiría el 9,8 %.

Zeman ganó en todas las regiones con la excepción de la capital, en la que, de momento, se impone Drahos.

La participación fue del 61 %, casi la misma que hace cinco años, cuando se celebraron estos comicios por primera vez por sufragio directo, ya que antes de 2013 el presidente era elegido por los 200 diputados y 81 senadores en una sesión conjunta.

Con este resultado, Zeman y Drahos se enfrentarán en una segunda y definitiva vuelta electoral los días 26 y 27 de enero, que algunos sondeos prevén que podrían terminar con una apretada victoria del aspirante frente al actual presidente.

EFE

¿Está de acuerdo con el referendo revocatorio a los diputados de la Asamblea Nacional?

Loading ... Loading ...