EN VIVO NOTICIAS



Presidente Zelenski

Zelenski simplifica los trámites para obtener la ciudadanía ucraniana

13/08/2019 | 10:04 am


KIEV.- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó hoy un decreto para facilitar la concesión de la ciudadanía ucraniana, que ahora podrán obtener personas que hayan luchado contra los separatistas en el este de Ucrania y rusos que sufran persecución en su país.

El decreto, según se afirma en su preámbulo, tiene el objetivo de «asegurar la protección de las personas y los derechos y libertades de los ciudadanos«. 

La modificación de los requisitos para naturalizarse responde a la promesa del presidente ucraniano durante la campaña, que aseguró que daría ciudadanía a todas las personas que «sufren regímenes autoritarios y corruptos«, en alusión a los rusos.

Kiev respondió así a la iniciativa del gobierno ruso de facilitar la tramitación de pasaportes rusos a los habitantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Zelenski ya concedió la ciudadanía ucraniana a 14 extranjeros el pasado 28 de junio en recompensa a su lucha en el Donbás contra los rebeldes prorrusos, entre ellos, a Yulia Tolopa, una ciudadana rusa.

EFE