EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski

Zelenski planteará en cumbre de París los plazos para la retorno del Donbás

19/11/2019 | 08:57 am


KIEV- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció hoy que planteará los plazos para el retorno del Donbás en la cumbre del próximo 9 de diciembre en París que reunirá a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania por vez primera desde 2016.

«Quiero hablar sobre el retorno, la desocupación del Donbás dentro de unos plazos más o menos concretos. Hablaremos sobre ello. Tengo intención de plantear esta cuestión«, dijo Zelenski en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro checo, Andrej Babis.

Zelenski, cuya principal promesa electoral era el fin de la guerra en el este de Ucrania, consideró que la cumbre debe comenzar con la discusión sobre la convocatoria de elecciones en las zonas controladas por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Recordó que dichos comicios sólo pueden celebrarse después de que dichos territorios sean abandonados por los grupos armados ilegales.

También se propone abordar en la cumbre del llamado «formato de Normandía» el asunto del canje de prisioneros de guerra, en el que Kiev y los separatistas prorrusos apenas han logrado avances en las últimas semanas.

EFE