EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán. Foto archivo

Zarif considera «inimaginable» una reunión entre Rohaní y Trump

27/08/2019 | 06:51 am


TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, consideró este martes «inimaginable» una reunión entre los presidentes de Irán y Estados Unidos hasta que Washington cumpla con sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Zarif indicó que lo comentado al respecto en Biarritz (Francia) durante la cumbre del G7 por los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense, Donald Trump, solo les concierne a ellos.

«Les dije en Biarritz que no se celebrará ninguna reunión (entre Rohaní y Trump)«, subrayó a la agencia oficial iraní IRNA el jefe de la diplomacia, quien viajó a la ciudad francesa el pasado domingo para buscar fórmulas para salvar el acuerdo nuclear.

Macron adelantó el lunes que espera cerrar ese encuentro «en las próximas semanas«, mientras que Trump dijo estar dispuesto a reunirse con Rohaní «si las circunstancias son correctas».

Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores insistió en que EEUU ha violado con su retirada y sus sanciones el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

«Ahora es necesario implementar acuerdos previos y sobre esto no hemos visto ninguna señal especial», apuntó, en alusión a una eliminación de las sanciones o el regreso de EEUU al pacto.

Estos puntos fueron también destacados este martes por el mismo Rohaní, quien aseguró que, para que la situación cambie, EEUU debe primero «eliminar todas las sanciones» impuestas a Irán.

«No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien», dijo Rohaní, al tiempo que insistió en que «la clave para desarrollos positivos en las relaciones de los dos países está en manos de Washington». 

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos