EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Zapatero se reunió con Maduro en Miraflores

14/07/2016 | 06:58 am


CARACAS.- El exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este miércoles con el presidente Nicolás Maduro, para conversar sobre el eventual diálogo con la oposición.

Rodríguez Zapatero, quien tenia previsto regresar este miércoles a España, fue recibido por el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar, en la sede del palacio presidencial de Miraflores, informó el canal de televisión estatal VTV.

En el encuentro participaron además de Maduro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio metropolitano de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos miembros de la comisión presidencial para el eventual diálogo.

Desde su llegada el pasado viernes a Caracas, cuando afirmó que existían condiciones para que se produjera el diálogo en el país caribeño, el político español ha sostenido encuentros con sectores de la oposición y del chavismo.

El lunes se reunió con los diputados opositores Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo, UNT), Freddy Guevara (VP), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Primero Justicia).

En esa reunión los diputados le reiteraron sus condiciones para el diálogo, entre las que está la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones «ilegítimas», la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.

Horas después sostuvo un encuentro con el diputado del oficialismo Diosdado Cabello.

El martes Rodríguez Zapatero también sostuvo una reunión con dos gobernadores opositores, Henri Falcón (estado Lara) y Liborio Guarulla (estado Amazonas), quienes le propusieron incluir en el eventual diálogo temas de tipo social, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.

Rodríguez Zapatero encabeza la misión de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocada por el jefe de Estado venezolano.

EFE