EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Zapatero cree que cumbre UE-A.Latina debe adelantarse ante políticas de Trump

01/02/2017 | 01:50 pm


SANTO DOMINGO.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró hoy «muy conveniente» que la Unión Europea y Latinoamérica adelanten la cumbre prevista para octubre ante las nuevas políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, y relancen la cooperación.

En declaraciones a la prensa, tras ser investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rodríguez Zapatero dijo que la Unión Europea (UE) «va a ser solidaria con México y con Latinoamérica y no va a respaldar las políticas del presidente Trump».

«El apoyo de la UE va a ser claro», añadió

Consultado por el apoyo que puede dar la UE, Rodríguez Zapatero dijo que puede ser en varios campos, como el de «cooperación, tecnológicos, comerciales y económicos».

«Los vínculos de relación pueden intensificarse y a mí me parecería muy conveniente que en estos momentos la Unión Europea y Latinoamérica adelantasen la cumbre prevista para octubre y relanzarán la cooperación», añadió.

El Salvador, que ejerce este año la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), anunció recientemente que la cumbre de gobernantes de la Unión Europea y Celac se celebrará en octubre próximo.

El expresidente del Gobierno español dijo que «las políticas migratorias que parece que quiere llevar adelante Trump van en contra de la historia», y señaló que no podrá detener «el fenómeno de la relación entre los pueblos de migraciones justas».

«Latinoamérica siente de manera compartida que tiene que integrarse y tiene que unirse», afirmó, y añadió que mas allá de la presidencia de Trump, el mejor futuro de la región es el «futuro de la integración de sus países en un espacio económico compartido».

EFE/SPLL